Municipio organiza Semana del Patrimonio Cultural de Puerto Montt

  • Con variadas actividades buscan poner en valor el patrimonio arqueológico de la comuna, tanto en Isla Tenglo y Monteverde.
Puerto Montt.24 de mayo.- Como una forma de resaltar el rico, pero aún desconocido patrimonio cultural de la comuna de Puerto Montt, el municipio organizó la Semana del Patrimonio Cultural, la que se realizará entre el 26 de mayo al 1 de junio, que contempla actividades como la travesía simbólica de una lancha chilota, así como también iniciativas que se realizarán en sitios arqueológicos como la Puntilla, en isla Tenglo, y Monteverde.

Así lo confirmó Pablo Fábrega, encargado de la oficina municipal de Patrimonio Cultural, quien fue acompañado por Eduardo Alvar, secretario ejecutivo de la Fundación Monteverde, Luisa Vargas, representante de la comunidad de Monteverde y el arquitecto Jorge Lobos.

“Para nosotros como municipalidad es importante compartir e invitar a la comunidad a participar de la semana del Patrimonio Cultural 2013, que este año queremos centrarla entorno a Monteverde y a los sitos arqueológicos que son el comienzo de nuestra identidad cultural y que corresponden al inicio del poblamiento de nuestro territorio”.

Las actividades comenzarán el domingo 26 de mayo con una visita a la Puntilla Tenglo en donde se encuentra el sitio arqueológico más cercano al casco urbano de la ciudad, lugar en que se exhibirá también la lancha chilota municipal y en el que se contará con la participación de la comunidad del sector.

Para el jueves 30 de mayo a las 10:00 horas la cita es en el Auditórium del Edificio Consistorial de Presidente Ibáñez, en donde se realizará una presentación de los programas implementados por las distintas unidades municipales y privadas en torno a Monte Verde. También se presentará el logo Capital Arqueológica Mundial 2016 y su planificación. Se invitará a Tom Dillehay (vía Skype) para que exponga ante cientos de niños y jóvenes para motivarlos en la campaña.

Pare el viernes 31 de mayo, a las 11:00 horas en el salón municipal se procederá a constituir la Mesa Monte Verde, que integrará Secplan, Jurídica, Dideco, Administración Municipal, Corporación, OMPC y Museo.

Monteverde

Por su parte Luisa Vargas, profesora y representante de la comunidad de Monteverde, dijo “que la oficina municipal de patrimonio cultural ha dado a conocer en poco tiempo los avances que toda la comunidad había aspirado en estos 36 años, en los que no se sabía bien que se había encontrado en el sitio arqueológico, ya que por año llegaban turistas al lugar y nadie sabía con certeza explicar lo que ahí se encontró”.

Respecto del proyecto del Museo de Monteverde el arquitecto, Jorge Lobos, profesional a cargo de la iniciativa, dijo que “el Museo plantea niveles de desarrollo, ya que no se puede evaluar a Puerto Montt solo por carretas y mall, sino por procesos culturales y que esos procesos lo puede dar un Museo como el que se pretende construir. Un museo produce rentabilidad social y eso es lo importante, más allá del costo económico”.

Programa Domingo 26 de mayo: Inicio de la Semana del Patrimonio Cultural 2013

“Año de Monte Verde: los sitios arqueológicos redefinen nuestra Identidad Cultural Local”

Organiza: Municipalidad de Puerto Montt (DEM, OMPC, Extra escolar, Museo Juan Pablo II)

10:00 a 10:30 hrs. Recepción en la Puntilla Tenglo, Lancha Chilota Municipal realiza una travesía simbólica del canal Tenglo, son recibidos por los pasacalles de la capilla católica y por una exhibición permanente de los pescadores artesanales y el sindicato de fleteros que comparten sus saberes, artesanías y sus técnicas tradicionales de trabajo en la sede de la Junta de Vecinos.

10:30 a 12:00 hrs. Visita al sitio arqueológico de Puntilla Tenglo, explicación y valoración de su significado en el contexto del período Arcaico. Realización de otros circuitos alternativos como el de la visita a los carpinteros de ribera del sector. Taller de pintura infantil inspirada en los conchales y dirigida por el artista Joel Gamín de la DEM.

12:00 a 13:00 hrs. Ceremonia de inauguración de la Semana del Patrimonio Cultural, reconocimiento a la Sra. Eliana Quijada Cárdenas, ex directora de la Escuela Ilque, lugar de conchales. Cóctel de finalización y Muestra Gastronómica Patrimonial a cargo del Liceo Comercial Miramar. Exhibición de las obras realizadas en el Taller de Pintura.

11:00 hrs. y 16:00 hrs. en adelante: Teatro infantil en Casa Pauly a cargo de la compañía de teatro La Compuchenta.
Seo Services