Estreno de la Orquesta Sinfónica Juvenil Los Lagos, talleres de teatro, exposiciones y ciclo de cine nórdico son las actividades el fin de semana

Organizadas por la Corporación Cultural

Un fin de semana lleno de actividades, es lo que ha preparado la Corporación Cultural de Puerto Montt para la comunidad. Destaca la presentanción en estreno 2012 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Los Lagos, más exposiciones de destacados artistas, talleres de teatro y el comienzo –desde el lunes- del IV Festival de Cine Infantil Nórdico.
Las actividades y sus horarios son los siguientes:

1.- Presentación estreno de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Los Lagos, domingo 4 de noviembre 19 horas, Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Un repertorio clásico y para abrir su temporada de conciertos, los 73 jóvenes –seleccionados de toda la región y elegidos por su talento- harán su estreno en el centro cultural con 12 melodías seleccionadas que incluyen a Beethoven, Verdi, Rossini, entre otros para una exhibición musical de poco más de una hora de duración. Con la dirección de Giuliano Zolezzi, el concierto cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Municipalidad, Escuela República Argentina y Colegio Santa María. La Orquesta Sinfónica Regional Los Lagos nace el 2009, como consecuencia de una iniciativa de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, institución que apoyó la formación en cada región.

2.- Talleres de Teatro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt (AGAP), viernes 2 de noviembre (19 horas) y sábado 3 de noviembre (18 horas). Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera.
Actividad que tienen por fin generar un espacio para el desarrollo del potencial creativo y lúdico de los participantes a través de técnicas que ofrece la actuación. Los talleres, que se extenderán por 22 sesiones permitirán que personas con vocación para el teatro puedan aprender y practicar la disciplina en un espacio de desarrollo que abarca además aspectos profesionales. La AGAP informó que los cursos han sido diseñados para apoyar la gestión profesional de ejecutivos, gerentes y profesionales, de tal manera de enseñar técnicas de relajación, control muscular y de la respiración que ayudan a enfrentar el estrés, el manejo de grupos y de audiencias numerosas.

3.- Exposición “El Habitante Nómade: arraigo de tres miradas”, abierta hasta el 11 de noviembre en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La muestra es un proyecto de investigación, reflexión y obra en torno al habitar. Desde el rescate de identidades locales y universales los artistas María José Pinto, Jorge Losse y Sebastián Baudrand nos ofrecen su mirada e imaginario del habitar y territorio. El trabajo es una reflexión existencial que contrapone los esfuerzos de identidad de las personas basadas en el habitar, con el tránsito vital que cada uno recorre, libre por esencia.

4.- Exposición “Plan B” del fotógrafo puertomontino Roberto Candia, abierta en la Sala Mexicana, Casa del Arte Diego Rivera, hasta el 11 de noviembre. Entrada liberada.
Con imágenes de la tragedia de los mineros de Atacama que buscan explorar las condiciones emocionales –cercanas, íntimas, diminutas- de las personas que sumadas crean la inmensidad del tema, el puertomontino Roberto Candia expone su trabajo “Plan B”. Conmovido por la situación que afectaba tanto a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en una mina de la Región de Atacama, el fotógrafo buscó ahondar la tragedia en aspectos cotidianos y comunes, en emociones individuales, cuando recién comenzaban los trabajos que terminarían en el rescate de los trabajadores, todas obtenidas con un teléfono celular. La muestra fue seleccionada para ser parte de la Bienal de Imágenes del Mundo, que organiza el Museo de Quaibranly, en París, Francia, y que reunió 400 fotografías de 46 artistas provenientes de 29 países de Asia, África, América y Oceanía, imágenes que se expusieron en las riberas del río Sena.

5.- Exposición Bla’ Book, abierta hasta el 11 de noviembre en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue del Parque La Paloma.
“Bla’ Book” revisa el lenguaje plástico del graffiti, desde el punto de vista de su influencia en las prácticas artísticas contemporáneas y su penetración en el paisaje cotidiano de los espacios urbanos. El graffiti, desde el punto de vista de los artistas que exponen, pasa a ser una manifestación de amplia cobertura social y cultural, alimentándose de usos, costumbres, cotidianeidad, vida política y/o reivindicaciones sociales que reflejan la pertenencia y el arraigo a grupos, estilos y espacios territoriales. La muestra en sí es un reconocimiento de los artistas que exponen al promotor anónimo y callejero que desde una plataforma pública e invadida da vida a la expresión social de amplios sectores desplazados. La exposición está constituida de dibujos que son la proyección de las obras que posteriormente se construyen en los muros y espacios públicos, dando cuenta del proceso que implica la intervención a través de esta técnica, donde el boceto adquiere un valor determinante, pues su registro va constituyendo la bitácora del graffitero.

6.- IV Festival de Cine Infantil Nórdico 2012 inicio ciclo en Puerto Montt, lunes 5 de noviembre a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada, funciones para estudiantes.
Con el objetivo de mejorar la comprensión lectora y para impulsar la realización de actividades creativas en los niños, se realizará la ya tradicional actividad en un ciclo que tendrá funciones los días 5, 6, 7, 8, 12, 19 y 26 de noviembre, dirigido a escolares entre tercero y sexto básicos de la Provincia de Llanquihue. La actividad es un esfuerzo organizativo entre las embajadas de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia y la Corporación Cultural de Puerto Montt y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y el Departamento Provincial de Educación Llanquihue.
La primera película será “Nico, el reno que quería volar”.
Seo Services