Descontento y frustración tras cita con Longueira


Tras extenuante viaje a Santiago de pescadores artesanales de la octava región
  • Ministro no ofreció nada nuevo, solo cambió el orden de las cosas ya obtenidas.
  • Los grandes temas país, ni siquiera se abordaron.
15 de octubre de 2012. La frustración y el desencanto era la sensación que estaba latente entre los mas de 1500 pescadores artesanales de la octava región que llegaron a Santiago para plantear al Ministro de Economía, las profundas discrepancias que ellos tienen con la Ley Longueira.

Para Nelson Estrada, presidente de la Condepp lo de este miércoles fueron “solo migajas y nada mas allá de lo que ya se había conversado y obtenido en la Comisión de Pesca con los Senadores Horvath y Bianchi.” Según lo manifestado por Estrada, en esta reunión de más de cuatro horas de extensión, los dirigentes de la pesca se encontraron con la cerrada respuesta a los grandes temas país que le plantearon a Longueira. “Siempre sentimos que para todo tenía una respuesta dilatoria o simplemente de descalificación para nuestras solicitudes y cuando tocamos los interés de los industriales y la relación con las cuotas de pesca, lisa y llanamente el tema quedó hasta ahí, los grandes temas país, no se tocaron nunca” sentenció Estrada.

En tanto Hernán Cortes, también dirigente de la región del Biobío, nos indicó que “toda la reunión fue un tira y afloja y que hubo materias, como lo relativo a los nuevos actores o licitaciones abiertas a todo evento para nuevas pesquerías, que ni siquiera pudieron consignarlas”. Para los pescadores artesanales de la octava región, todo el encuentro fue el regresar con algunas pequeñas ofertas que no cambian en nada lo que ya habían recibido de parte de la Comisión de Pesca del Senado.

Las promesas del ministro giraron solo en aspectos regionales, pero nunca fue mas allá considerando que los pescadores artesanales están en todo Chile. Quedó claro para los dirigentes Estrada y Cortes que el poder de las siete familias y sus millones de dólares, pesaron mucho en esta reunión y que las regalías de las que estos industriales actualmente gozan, seguirán latente en la fatídica Ley Longueira que debe ser votada la próxima semana en Valparaíso
Seo Services