Concejal UDI Mónica Navarro preocupada por extracción de áridos en playa Pangal de Maullín

  • Concejal solicitó a servicios públicos fiscalizar el permiso entregado por la Dirección de Obras, por la posibilidad de un grave daño en los ecosistemas de la zona.
Su preocupación por las faenas de extracción de áridos y arenas desde la playa de Pangal que han sido denunciadas por vecinos de Maulllín, manifestó la concejal presuntamente electa de la UDI por la comuna de Maullín, Mónica Navarro.

“Varios vecinos de Maullín han tomado contacto conmigo, y me han manifestado que a distintas horas del día, maquinaria pesada se instala en la playa de Pangal, y realiza trabajos de extracción de arena, que es transportada en camiones, presumiblemente, para ser utilizada en alguna obra o construcción”, indicó Navarro.

“Se desconoce si la autorización entregada por la Dirección de Obras a una empresa para extraer arena desde la playa cumple con las normas legales y ambientales. Pero el tema no es simple, porque la utilización de maquinaria pesada puede provocar la destrucción de los ecosistemas” enfatizó la concejal presuntamente electa.

“Revisado el portal del Sistema de Evaluación Ambiental, no aparece evaluado ningún proyecto que permita la extracción industrial de áridos y arenas desde la Playa Pangal de Maullin. Por eso, es necesario aclarar las dudas de los vecinos. ¿Existe la autorización de la DOM? O bien, ¿existe un permiso emitido por autoridades sectoriales? ¿Se autorizó la utilización de maquinaria pesada? ¿Quién se preocupa de que no se destruyan los ecosistemas naturales de la zona? ¿se evaluó el daño a corto plazo?” se preguntó la concejal.

“He manifestado mi preocupación, que es la de los vecinos de Maullín, a los distintos servicios públicos relacionados. Espero que aquí exista una reacción urgente de ellos, y detengan la extracción de arenas, antes de que se produzca un daño irreparable en los ecosistemas de la playa de Pangal”, finalizó la concejal presuntamente electa de la UDI, Mónica Navarro.
Seo Services