Con taller de capacitación árbitros puertomontinos se preparan para administrar justicia en la cancha


Financiado por el Fondo de Iniciativas Locales de la Secretaría General de Gobierno
  • Junto a la actividad de los réferis porteños, se ejecutan un total de 48 proyectos gracias a esta fuente de financiamiento en la Región de Los Lagos, beneficiando a organizaciones deportivas, sociales, comunitarias, culturales y de adultos mayores.
Actualizar sus conocimientos en el reglamento de la FIFA y obtener nuevas herramientas de psicología deportiva es el objetivo del taller de árbitros locales que está desarrollando la Asociación de Árbitros Reloncaví de Puerto Montt, gracias al aporte del Fondo de Iniciativas Locales (FIL) que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La ceremonia inaugural del taller, que se inició este miércoles y que se extenderá hasta el sábado, contó con la participación del seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, del concejal Eduardo Matamala, del presidente de la Federación de Árbitros de Chile, José Castro, entre otras autoridades.

Manuel Huichamán, presidente de la Asociación de Árbitros Relencaví y gestor del evento, junto con agradecer el apoyo de la Secretaría Ministerial de Gobierno de Los Lagos, explicó que “hoy para aplicar justicia en el campo de juego es fundamental contar con un conocimiento actualizado del reglamento del fútbol, para ello también hemos querido invitar a los dirigentes del fútbol amateur y rural, con el fin de que se interioricen de las reglas del juego y la labor de los árbitros”.


Más deporte

Por su parte, el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca, valoró el proyecto que, a través de la mejora del trabajo referil, busca fomentar la práctica deportiva a todo nivel. ”Hoy una de las grandes campañas que impulsa nuestro Gobierno se denomina Elige Vivir Sano, y uno de sus puntos es incentivar que más personas practiquen deporte, para lo cual, en el caso del fútbol la disciplina deportiva más popular en Chile es necesario contar con árbitros calificados”, precisó.

El secretario regional agregó que el proyecto de los réferis puertomontinos “está en sintonía con los objetivos planteados por el Presidente Sebastián Piñera con otros programas como el ChileEstadio, que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos a través de la actividad física, por lo que fue bien evaluado y recibió los recursos necesarios para su ejecución”.

Aroca explicó que a lo largo de la Región de Los Lagos se están ejecutando 48 proyectos financiados por el FIL en las cuatro provincias, en diferentes organizaciones sociales, deportivas, comunitarias, culturales y de adultos mayores.

Otra iniciativa que se desarrolla en Puerto Montt es la del Club de Adultos Mayores de la Marina Mercante, que está realizando un taller de desarrollo personal para sus cerca de 40 asociados.

Ana Aguilar, presidenta de la organización explicó que “la actividad busca mejorar la integración y participación de los adultos mayores en el club, muchos de los cuales carecen de familiares o redes afectivas, mejorando además su confianza y autoestima”.
Seo Services