Se inician los Temporales Internacionales 2012



Puerto Montt abre las puertas a un mes ininterrumpido de Teatro

Con la obra “Redoble fúnebre para lobos y corderos”, trilogía de Juan Radrigán, comenzó en la capital regional la vigésimo tercera versión de la fiesta teatral más importante del país. Este año, los temporales están dedicados a su creador, Mauricio de la Parra.

Hoy se dio inicio a la XXIII versión de los Temporales Internacionales de Teatro, que congrega a los más importantes exponentes de las tablas de América Latina y Chile. El puntapié de este encuentro estuvo a cargo de la obra “Redoble fúnebre para lobos y corderos”, trilogía del dramaturgo JuanRadrigán.

Este año, los Temporales de Teatro tienen una especial connotación, pues están dedicados a la memoria de quien fuera su creador y director artístico, Mauricio de la Parra, fallecido en agosto del año pasado.

Desde hoy y hasta el 27 de julio, Puerto Montt será la capital del teatro en el sur de Chile. Compañías de 8 países se darán cita en la ciudad para presentar lo mejor de su trabajo, realizando también una itinerancia que incluye el sector de Alerce y las comunas de de Ancud, Calbuco, Castro, Hualaihué, La Unión, Puqueldón y San José de la Mariquina.

Los Temporales Internacionales de Teatro son organizados por la Municipalidad de Puerto Montt y cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos, de la Universidad de Chile, de Televisión Nacional de Chile y de una extensa lista de valiosos auspiciadores.

En la ceremonia inaugural, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara señaló que “este evento nació en 1992 bajo el nombre de Jornadas Culturales por iniciativa de Mauricio de la Parra y durante las últimas dos décadas se ha consolidado y ganado un lugar de importancia a nivel nacional e internacional. Mauricio de la Parra hoy ya no está entre nosotros, pero su legado nos acompañará por siempre”.

Quinteros agregó que “este año, los Temporales de Teatro honrarán la memoria de su principal artífice y, sin lugar a dudas, la más clara señal de aprecio por Mauricio y su trabajo teatral radica en la preservación en el tiempo de este evento. Los Temporales de Teatro le pertenecen a Puerto Montt, son parte de su patrimonio y de su identidad cultural y, por tanto, su proyección en el tiempo es también una responsabilidad común”.

El jefe comunal expresó que confía en que “la nueva administración municipal de la comuna sabrá aquilatar la trascendencia de eventos culturales que como los Temporales Teatrales, están hoy asentados en el alma de la comunidad. Además, quiero solicitar al Intendente, aquí presente, que al igual que este año, los próximos sigan apoyando esta iniciativa”.

Por su parte, el Intendente Regional de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, indicó que “los temporales son un hito en Puerto Montt, llenan de alegría todos nuestros inviernos, por lo mismo, quiero comprometerme a que voy a poner toda mi voluntad para que esto continúe en el tiempo”.
Montes, además, propuso la idea de realizar un concurso para crear una escultura de Mauricio de la Parra, y honrar así su memoria, porque “es un ciudadano ilustre de la ciudad. Le dejo la invitación al Alcalde Quinteros para que el municipio convoque y el gobierno regional lo financia”, enfatizó.

Puerto Montt, 6 de julio de 2012.



Reseña “Redoble Fúnebre para lobos y corderos”

Director: Rodrigo Bazaes
Autor: Juan Radrigán
Elenco: Solange Lackington, Manuela Oyarzún y Mario Soto.
Compañía: Producción Teatro UC y Compañía Teatro Antártica
Duración: 1 hora 30 minutos
Público: Público General desde 14 años en adelante.

Redoble fúnebre para lobos y corderos, trilogía de Juan Radrigán -Premio Nacional de Artes de la Representación 2011- es pieza clave del teatro popular de los años ’80. Fue estrenada en 1981 por la compañía fundada por Radrigán, El Telón. A más de 30 años de su estreno, esta trilogía permitirá reencontrarnos con el Radrigán de su primer periodo y preguntarnos por la madurez de los problemas sociales, políticos y morales que su dramaturgia señaló entonces, obligándonos a establecer un balance con el Chile actual y proponiendo la vigencia de algunos asuntos pendientes o aparentemente insolubles.

En esta oportunidad se presentarán El Invitado e Isabel desterrada en Isabel.
El invitado. Con Mario Soto y Manuela Oyarzún: Sara y Pedro son un matrimonio humilde. Él está cesante desde hace mucho tiempo, aunque en ella no hay reproche por la situación y se niega a recordar otros tiempos mejores. La presencia invisible de un personaje, nombrado como el Invitado, gravita en sus vidas como el responsable de la miseria.

El Invitado duerme junto a ellos, los escucha constantemente y vigila cada paso que dan. La existencia de la pareja está determinada por este tercer personaje. Tomada en su contexto histórico, la crítica planteada en esta obra breve alude directamente al régimen militar y a la constante humillación y menoscabo en las vidas de las personas más humildes, aunque actualmente la lectura puede ser más amplia. Al final, Sara y Pedro le hablan al público en un desesperado intento por saber si ellos han logrado acostumbrarse a la presencia del Invitado.

Isabel desterrada en Isabel. Con Solange Lackington: Isabel, una mujer relativamente mayor, camina sola por la calle mientras le habla a un tarro metálico de basura. En el monólogo, ella revela partes de su vida, como la relación con su padre. El hambre es lo que gravita en cada palabras, un hambre que viene desde la infancia y que alude no sólo a la falta de comida, sino también a la falta de igualdad entre las personas. Isabel ama a Aliro, un hombre que, al igual que ella, ha sabido quererla desde la desesperanza y la soledad. Pero Aliro ahora está desaparecido, preso, muerto, no se sabe. Ella lo busca, lo llama, mientras cuenta su soledad, su angustia, su tristeza actual.
Seo Services