Organizaciones socialesde trabajadores y estudiantes llaman a movilización



Convocamos a todos los desencantados, indignados y decepcionados a manifestarse por las calles de Puerto Montt
  • Las organizaciones sociales, de trabajadores y estudiantes hacen un llamado abierto a la comunidad a movilizarse este lunes a partir de las 11.00 hrs desde las intersecciones de Calle Salvador Allende con Urmeneta y proclamar las demandas sociales que hoy aquejan a los ciudadanos.

La Coordinadora de Padres y Apoderados, la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos, Feul y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Provincia de Lannquihue, entre otras diversas organizaciones invitan a la comunidad a la actividad y movilización que se realizará el 21 de mayo denominado “Puerto Montt Unido a la Calle”

“Reafirmarmos nuestro compromiso con el cambio por la educación, pero también entendemos que este cambio debe ser transversal tiene que ser un cambio social en cuanto a salud, vivienda, pues son un sin fin de necesidades que necesitamos como sociedad” explicó la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, María Paz Ruiz.

Para las organizaciones convocantes esta marcha permitirá que la ciudadanía se una ante las demandas que los aquejan y ante la cuenta pública presidencial, hacer notar la realidad en la cual se vive en Puerto Montt y las localidades rurales, “tenemos que decir que unidos y organizados podemos lograr nuestras demandas” manifesto María Paz.

En tanto Jaime Bustamante, Presidente Provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT señaló la importancia de esta marcha, que ya se ha realizado en otros años y la cual busca hacer presente las necesidades de la población “existen demandas que necesitan tener una atención urgente, porque en este momento necesitamos una transformación profunda y no una aspirina para los enfermos, ni un cambio en la ficha de protección social para que de esta manera desaparezca la pobreza, queremos condiciones de vida minima y trato laboral mínimo ante las injusticias de las empresas. Una ley de pesca que permita que los pescadores artesanales puedan sobrevivir en su labor y que los legisladores trabajen para el bien de la sociedad no de sus propios intereses o los de sus partidos. El abandono de los sectores rurales, las condiciones de vida, el aumento del precio del transporte, esas son las razones de descontento y las razones por las que marchamos este 21 de mayo” enfatizó el presdiente de la CUT.

Existe una postergación de muchos sectores, sus demandas no están siendo escuchadas y en este 21 de mayo queremos que todos puedan darlas a conocer para que estás sean parte de un plan de trabajo para la sociedad, en base a sus necesidades, explicaron los convocantes.

Respecto a la polémica sucitada por la la alianza y oposiciones por el video del terremoto del 27 de febrero de 2010, la presidenta de la Feul fue clara en señalar que esto es una forma de desviar la atención de los reales problemas y es una de las razones por la cual salimos a la calle, porque es muy fácil plantear una temática en los medios de comunicación en que no afecta – ni mejora- bajo ningún punto de vista a la población.

José Gaete vocero de la Asamblea Abierta de Estudiantes secundarios manifestó el apoyo a esta marcha de parte de los estudiantes secundarios y la continuidad del trabajo por un cambio en la educación.

Respecto al tema político del 27F señaló que “ya basta de aprovechamientos politico, en el gobierno de la concertación también tuvieron los mismos problemas, no necesitamos un gobierno de derecha o de izquierda, necesitamos un gobierno para el pueblo en general, que represente a nuestros intereses en general”.

Las organizaciones esperan que toda la comunidad se aboque a la calle y planten sus demandas y manifestien la unidad como ciudad. Diversas organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles participarán, pero el llamado es amplio a toda la comunidad, “todo el que este descontento que salga a la calle”, señaló Bustamante.

El recorrido será desde Salvador Allende con Urmeneta , Antonio Varas, para doblar por calle Cauquenes hacia la Costanera y seguir hasta calle Serena y subir por Benavente hasta Guillermo Gallardo y regresar nuevamente por Antonio Varas hasta la Plaza de Armas.

También Gaete como estudiante del Liceo Industrial de Alerce denunció el mal estado en que se encuentra la infraestructura del centro educacional, así como otros de la comuna de Puerto Montt, con constantes goteras, plaga de ratones y murcielagos que necesitan urgente atención para poder asistir a esos recintos.
Seo Services