WAZE, un ejemplo de enfoque colaborativo

Juan Matamala Parra
Director de Ingeniería Civil Informática
Universidad San Sebastián

Hoy, en el ambiente laboral o en la publicidad, es común escuchar expresiones como “juntos somos más” u otras similares que resaltan las ventajas de las interacciones generadas por un grupo de personas por sobre el desarrollo individual. Sin embargo, encontrar ejemplos concretos que demuestren la autenticidad de esta estrategia no es una tarea sencilla, y claramente en un primer análisis no aparecerán con facilidad.

No obstante, al observar el enfoque colaborativo apoyado con tecnología, rápidamente aparecen resultados concretos desarrollados principalmente en las dos últimas décadas, tales como GNU Linux en 1993, Wikipedia en 2001 uno de los mejores ejemplos de colaboración en la World Wide Web, y finalmente todas las aplicaciones de la Web 2.0.

Actualmente, la tendencia tecnológica orienta el consumo de Internet y en particular de sus servicios, a dispositivos móviles tipo smartphones. Estos equipos, son cada vez más poderosos e integran diversas plataformas y tecnologías, lo cual promueve enormemente el desarrollo y posterior consumo de aplicaciones de los más variados géneros.

En este sentido, las aplicaciones de tipo colaborativas también han permeado la industria de las aplicaciones móviles, siendo actualmente WAZE uno de los mejores ejemplos de tal enfoque.

WAZE es una aplicación multiplataforma que podemos obtener sin costo para las plataformas iOS, Android, Symbian, y BlackBerry OS, permitiéndonos conocer y aportar información sobre el estado del tráfico. En efecto, con esta aplicación tendremos información instantánea en relación a la velocidad del tránsito, accidentes, interrupciones en la vía, controles policiales, etc. la que podemos ir complementando con nuestra propia experiencia en las calles.

Es de esperar que las personas realicen un uso racional de este tipo de aplicaciones y que se utilice sólo con el auto detenido o con modo de manos libres, es decir, preocupándose en todo momento de respetar las leyes del tránsito.
Seo Services