Conferencia «La Ciencia de la Mente Budista» será dictada por el Lama Tsondus el miércoles 30 de mayo a las 18 horas



Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera

La posibilidad de comprender los procesos de nuestra cultura a través de la mirada contemplativa del Budismo Tibetano está abierta a la comunidad de Puerto Montt cuando se presente la conferencia “La Ciencia de la Mente Budista”, que estará a cargo del Lama Tsondus, el miércoles 30 de mayo a las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

La charla pretende hacer ver a los concurrentes sobre lo poco que las personas saben acerca de la mente, por la falta de observación de los fenómenos mentales. El Lama Tsondus hablará acerca de problemas comunes de la cultura occidental, como la confusión de las emociones sin control que provocan estrés, al tiempo de desconocer la naturaleza luminosa del pensamiento, la tolerancia y la meditación que permiten despertar el potencial de cada uno para ser “buda”.

La milenaria ciencia de la mente budista ha desarrollado métodos altamente sofisticados de atención para observar el proceso de pensamiento desde una perspectiva personal y nos demuestra que la naturaleza de los fenómenos mentales permiten ser observados e investigados a profundidad.



CONFERENCISTA

El Lama Tsondus, es un Lama Budista Tibetano del linaje Drinkung Kagyu. 

Nace en Ladakh, India, en el año 1975. Desde muy pequeño manifiesta su deseo de  entrar al monasterio solicitando a todos los lamas que visitaban su pueblo que lo llevaran con ellos. 

A la edad de 10 años Chosrje Togden Rinpoche  le corta el pelo como preparación para su consagración  como monje y aconseja a su familia vestirlo de color amarillo o rojo hasta su ingreso definitivo al monasterio. 

A los once años entra al monasterio Skyurbuchan en Ladakh. Estudia Filosofía Budista desde el año 1989 al 1997 recibiendo el grado de Acharya titulo equivalente a una Maestría. 

En 1999, enviado por Su Santidad Chetsang Rinpoche viaja a Norteamérica donde reside por un año. Durante ese tiempo participa en diferentes actividades religiosas en las ciudades de San Diego, San Francisco, Washington, Boston  y Chicago. 

A su regreso a India, en 2002, continúa sus estudios de Filosofía por tres años más en el Dzongsar Institute Research para altos estudios.

Ha tomado los votos completos de novicio y monje de Su Santidad Drikung Chetsang Rinpoche. A solicitud del Centro Chamspaling desde agosto del 2009 reside en Chile como lama residente.  
Seo Services