Actores regionales discuten sobre el desarrollo de las ciudades



En seminario organizado por el MINVU

Puerto Montt, Miércoles 16 de mayo de 2012. “Hacia una nueva política urbana para Chile” se tituló el seminario desarrollado esta mañana por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, que invitó a autoridades comunales y sus equipos técnicos, representantes de universidades e instituciones de la región, funcionarios públicos y municipales, y la comunidad para participar con su aporte en lo que serán los lineamientos de una nueva política de desarrollo urbano para el país.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera quien convocó a una Comisión Asesora Presidencial, integrada por 30 instituciones y personas, del mundo público, privado, académico y también por organizaciones sociales y que se constituyó como una primera instancia de debate. En estos días, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo amplió esta discusión a las regiones con el fin de recoger la opinión de los otros actores ciudadanos.

Al respecto, el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes destacó que “como país hemos crecido mucho pero, producto de ello, aspectos como los tiempos de traslados, cantidad de áreas verdes y seguridad, entre otros, hoy dejan mucho que desear. Entonces, es indispensable que en nuestra región hagamos una reflexión más profunda para alinear a las autoridades regionales, junto a actores sociales y municipalidades, con el fin de planificar el desarrollo de las ciudades y que se traduzca, por ejemplo, en que si hay ciudades con una clara vocación de turismo como Cochamó o Puerto Varas, estas cuenten con un ordenamiento respecto de sus fachadas, la obligatoriedad del usos de ciertos materiales y las alturas máximas en su centro, que reflejen nuestra identidad local. Si hay otras ciudades que son de conectividad, servicios, transportes, por ejemplo, Puerto Montt u Osorno, estas debieran tener un desarrollo urbano que genere un tránsito más expedito”, dijo.

“La idea es contar con una mejor planificación urbana, para que nuestra ciudades sean más amigables y hacer proyecciones no de uno o dos años más, sino que necesitamos pensar en que cómo va a vivir la gente en nuestra región en 10 ó 20 años. Pareciera que hoy no hemos tomado muy serio esta tarea y ahora es el momento de convocar a todas las fuerzas vivas para que aporten desde su vista de vista”, agregó la primera autoridad regional.

PLANES URBANOS ESTRATÉGICOS

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Gunckel valoró como una gran oportunidad el hecho de que se abra un espacio de participación abierta a toda la comunidad, “en el que las regiones podemos influir directamente en una política tan sensible para todos, en lo que respecta nuestro propio desenvolvimiento en las ciudades”, dijo.
Gunckel también destacó que los Planes Urbanos Estratégicos que se van a desarrollar en 11 comunas de la Región de Los Lagos con un financiamiento de 700 millones de pesos para cada una, que consisten en generar proyectos detonadores de otras iniciativas basados en una alta participación de la ciudadanía, es lo que buscamos potenciar en esta nueva política de desarrollo urbano.”

ANTECEDENTES

A lo largo de su historia urbana, Chile ha contado con dos políticas de desarrollo urbano, la de 1979 y 1985, esta última derogada el año 2000, por lo que hoy –ante los problemas que han surgido en las ciudades de todo el país-, se hace oportuno contar con una nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que dé respuestas y orientaciones claras a quienes deben tomar decisiones en materia de ciudad, y que trascienda a la actual administración. Dicha política servirá de base para llevar a cabo, más adelante, las modificaciones legales, institucionales y programáticas que se requieran.

Como resultado de esta labor, que se extenderá durante todo 2012, se espera contar con documento muy preciso, que pondrá su foco en las personas, en la resolución de sus necesidades en armonía con el territorio que habitamos.


Prensa Minvu Los Lagos: 065-225632/ 94527171
Seo Services