Senador Escalona pide a Contraloría revisar remate de acciones de ESSAL

  • GSi bien el remate fue realizado en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago, resulta a lo menos extraño que los adjudicatarios del paquete accionario (IM Trust) fueran los mismos que asesoraron a CORFO y, por lo tanto, mantuvieran de esta forma acceso a información fundamental y privilegiada del proceso”, señala el escrito presentado por el parlamentario.
El presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, pidió a la Contraloría General de la república pronunciarse respecto de la transparencia y legalidad en el proceso de remate y adjudicación de acciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de la región de Los Lagos, ESSAL, el 4 de mayo pasado.

“Hemos presentado a la Contraloría General de la República una solicitud, con el propósito que se esclarezca debidamente la operación de traspaso de acciones desde la Corporación de Fomento hacia un controlador económico privado, que hasta ahora no ha sido individualizado, respecto de las acciones de la Empresa de Servicios Sanitarios de la región de Los Lagos, ESSAL”, dijo el senador.

“Esta es una operación por 88 millones de dólares, que había fracasado en diciembre pasado, porque no se habían hecho ofertas de acuerdo con el valor mínimo de las acciones y ahora, sin que exista la información debida, se ha procedido a efectuar de todas maneras esta transacción”, explicó.

“Más allá del perjuicio que esta operación causa a los consumidores de agua potable de la región de Los Lagos –porque sin lugar a dudas esto va a impactar en el suministro y en el precio de los servicios, en un futuro próximo- además, es una operación que no tiene, desde nuestro punto de vista, la necesaria transparencia. Por eso es que hemos recurrido a la Contraloría General de la República”, destacó.

EL DOCUMENTO

El escrito presentado por el senador Escalona plantea que “cabe señalar que a través de un comunicado del 4 de mayo pasado, publicado en el sitio web de CORFO, se informó que los asesores financieros de CORFO para esta operación fueron Banchile Citi Global Markets e IM Trust, habiendo resultado estos últimos adjudicatarios de la totalidad del paquete accionario de la compañía, según consta en información de prensa”.

“Si bien el remate fue realizado en el Salón de Ruedas de la Bolsa de Comercio de Santiago, resulta a lo menos extraño que los adjudicatarios del paquete accionario (IM Trust) fueran los mismos que asesoraron a CORFO y, por lo tanto, mantuvieran de esta forma acceso a información fundamental y privilegiada del proceso, permitiendo con ello dudar de la transparencia y competitividad de tal operación financiera”, añade el documento.

“Dada la necesidad de cautelar la transparencia y legalidad en operaciones que resultan de vital importancia para los intereses de la Nación, es que vengo a solicitud a usted pronunciarse respecto del procedimiento, transparencia y legalidad del mismo”, señala el planteamiento del senador Escalona.


Prensa
Presidencia del Senado.
15 de mayo de 2012.-
Seo Services