Fiscalía reconoció que no tiene pruebas contra imputado por desaparición de mujer en Puerto Montt



En investigación por desaparición de Mariela Barra
  • Defensa del hombre solicitó que se le comunicara formalmente al imputado por qué delito se le estaba investigando, en caso de existir antecedentes en su contra, ante lo que la Fiscalía dijo que no contaba con lo necesario para hacerlo.
El Juez de Garantía Patricio Rondini accedió a lo solicitado por la defensa y negó a la Fiscalía ampliar en 180 días el plazo para formalizar investigación en contra de Milton Hernández Vargas, joven de 25 años imputado en el caso de la desaparición de Mariela Barra (43) en Puerto Montt.

La audiencia efectuada hoy en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt fue solicitada por el defensor penal público que representa a Hernández, Jonathan Ramírez, quien pretendía que el fiscal del caso, Daniel Alvarado, diera a conocer públicamente el delito por el que su defendido estaba siendo investigado, para -de esta forma- poder ejercer su derecho a defensa. “Lo que pretendíamos era que el Ministerio Público comunicara al imputado el delito por el que se le investigaba para así ejercer sus derechos como imputado, ya que hasta ahora estos han sido vulnerados en múltiples oportunidades, tanto así que la Fiscalía regional de Los Lagos lleva adelante una investigación penal que surgió de una denuncia hecha por Hernández en contra de funcionarios de Carabineros y el fiscal Sergio Coronado, quien dirigía la investigación hasta antes de ser separado de ella y reemplazado por el actual persecutor”, dijo el defensor.

Tras los alegatos de la defensa, el Ministerio Público explicó que no podría formalizar a Milton Hernández debido a que el cuerpo de Mariela Barra aún no ha sido encontrado y por lo tanto no se sabe qué ocurrió con ella. Por este motivo el persecutor solicitó al Juez Rondini que se ampliara el plazo para formalizar (que vencía hoy tras ser fijado en 30 días por la magistrado Mónica Sierpe tras una audiencia para cautelar las garantías del imputado) en 180 días hasta que se realizaran pericias y diligencias pendientes. El magistrado se negó a la solicitud argumentando que “nadie puede permanecer indefinidamente en una situación procesal indefinida (…) ya que en esta situación una persona queda en el limbo jurídico”.

De esta forma la Fiscalía puede ser obligada jurídicamente a comunicar en una audiencia si formalizará una investigación contra Milton Hernández o si decide no perseverar del procedimiento en su contra por no contar con antecedentes.

Denuncia

Milton Hernández denunció a la Policía de Investigaciones de Puerto Montt haber sido maltratado y detenido ilegalmente durante 25 horas por funcionarios de Carabineros y por el fiscal que estaba a cargo de la causa, Sergio Coronado. Estos hechos habrían ocurrido entre el 15 y 16 de abril en las oficinas de la Fiscalía Local de Puerto Montt entre las 17 horas del domingo y las 18 horas del lunes siguiente. Luego de constatar lesiones el imputado hizo una denuncia (que consta en el parte N° 210 de la Brigada de Homicidios) y por la que el Ministerio Público inició una investigación llevada a cabo por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork (RUC 1200413328-3).


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services