Positiva evaluación de la ruta Bimodal al cumplir su primer año de funcionamiento



En mayo de 2011 inició sus operaciones uniendo a Palena con el resto del país
  • Seremi de Gobierno, Jaime Brahm, realizó la semana pasada el recorrido que conecta Puerto Montt con Chaitén a través de tramos marítimos y terrestres, destacando la iniciativa impulsada por la actual administración como un elemento que entrega “continuidad territorial a la Región de Los Lagos”.
Como un importante apoyo al desarrollo de la zona sur austral del país calificó el seremi de Gobierno, Jaime Brahm, la implementación de la ruta Bimodal que conecta Puerto Montt con la Provincia de Palena a través del territorio nacional, al cumplirse este mes de mayo un año desde su entrada en funcionamiento.

El secretario regional realizó la semana recién pasada una gira por las comunas de Hornopirén, Chaitén y Futaleufú, cubriendo el recorrido a través de la ruta marítima y terrestre que conecta los distintos puntos de la Carretera Austral.

“Con la implementación de la Ruta Bimodal nuestro Gobierno le dio continuidad territorial a la Región de Los Lagos, consolidando su función como puerta de entrada a la Patagonia. Hoy es posible llegar desde Puerto Montt a la Provincia de Palena en un solo día, en un viaje de cerca de 10 horas que combina tramos marítimos y terrestres de gran belleza escénica, sin la necesidad de abandonar el territorio nacional lo que hace más de un año atrás era imposible”, dijo.

Para Brahm la habilitación de los tramos de navegación junto con las obras de asfalto que se ejecutan en varios puntos de la Carretera Austral en las comunas de Puerto Montt, Hualaihue y Chaitén “demuestran el compromiso del Presidente Sebastián Piñera por impulsar el desarrollo de nuestras zonas aisladas, generando oportunidades y mejoras sustanciales en su calidad de vida de sus habitantes”.



Impulso para el turismo

Varios actores sociales coinciden con el seremi de Gobierno respecto a la importancia de la Bimodal para mejorar la conectividad e impulsar el turismo. Rita Gutiérrez, presidenta de la agrupación Hijos y Amigos de Chaitén, sostiene que “la ruta Bimodal es un gran aporte, no sólo para quienes vivimos en la provincia de Palena sino que también para la gente de la Región de Aysén. Ofrece una alternativa de transporte segura, que no depende del clima para llegar a su destino. Esto se vio reflejado durante este verano en el que se observó un fuerte incremento en la llegada de turistas y personal de empresas que desarrollan actividades en nuestra zona”.

Aún cuando para la dirigente es fundamental la construcción del llamado “Camino a Chile” –tramo terrestre 66 kilómetros para conectar caleta Pichanco con Caleta Gonzalo- la entrada en funcionamiento de la Bimodal, junto con el retorno de los servicios básicos a Chaitén y el desarrollo de obras viales en la Carretera Austral han permitido el reimpulso de la ciudad que hace cuatro años-en mayo de 2008- fue afectada por la erupción volcánica.

Similar es la opinión del empresario de Hornopirén Osvaldo Oelckers, para quien la entrada en funcionamiento de la ruta nacional no sólo benefició a Chaitén, sino que también a la comuna de Hualaihué.

“La Bimodal potenció el rol de Hornopirén como puerto y destino turístico. En este punto muchos visitantes hacen un alto en su viaje por la Carretera Austral para tomar la barcaza, lo que ha impulsado el turismo y reactivado el comercio. Este verano, fue excepcional con mucha afluencia de visitantes y esperamos que el próximo sea mejor, cuando el circuito sea más conocido. Ahora otro aspecto positivo de esta ruta es que ha facilitado el acceso a lugares maravillosos como el Fiordo de Quintupeu, Vodudahue, o las termas de Porcelana y Cahuelmó, lo que antes de su entrada en servicio eran muy difíciles de alcanzar”, dijo.

A Chaitén en bus

Un mes después que las naves comenzaran a operar en la ruta, el transporte de pasajeros en un bus de recorrido diario conectó Puerto Montt con Chaitén, marcando un segundo hito en la historia de la conectividad austral.

El lunes 19 de junio y tras 11 horas de viaje una máquina Mercedes Benz de la empresa Kémel Bus, con capacidad para 29 pasajeros, arribó a la capital de la Provincia de Palena en un servicio subsidiado por el Ministerio de Transportes que se mantiene hasta el día de hoy, pero con buses de un mejor estándar y un pasaje cuyo costo asciende a 10 mil pesos.

“El Gobierno ha apostado por seguir mejorando la conectividad Austral, con conexiones diarias entre Chaitén, Futaleufú y Palena, para que los pasajeros que llegan a través de la ruta Bimodal puedan continuar su viaje a estos puntos de la provincia. Ello ha hecho que el servicio tenga muy buena aceptación por parte del público, lo que nos motivó a colocar en la ruta buses pullman con capacidad para 44 pasajeros y servicios higiénicos”, explicó Manuel Ruiz, gerente de Kémel Bus.
Seo Services