Ministerio de desarrollo social organizó expedición social en la montaña con niños vulnerables



  • 20 niños en riesgo social provenientes de las 4 provincias de la Región de Los Lagos fueron beneficiados con una actividad denominada “Expedición Social”, en donde compartieron dos días inmersos en la naturaleza en el sector de Anticura, comuna de Puyehue.
El Ministerio de Desarrollo Social en la región de Los Lagos organizó - apoyado por SENAME e INJUV- la primera “Expedición Social” con residentes de centros del SENAME, hogares destinados a  dar protección a niños y adolescentes que deben ser separados de su familia producto de una vulneración grave de derechos.

La actividad contó con la participación del Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, la directora regional de SENAME, María Josefina Ortiz y la directora regional de INJUV, Pilar de la Cerda.

Se dio inicio a la Expedición con una fiesta de bienvenida en la Intendencia Regional para luego trasladarse hacia el sector de Anticura, localidad cercana al paso fronterizo Cardenal Samoré en la comuna de Puyehue.

“Es en el corazón de la pobreza donde queremos trabajar y por eso es tan significativo haber traído a la cordillera a los niños de toda la región a una Expedición Social que van a recordar el resto de sus vidas. Yo creo que esto es muy importante en una sociedad donde estigmatizamos tan fácilmente, tenemos que ser una sociedad más solidaria”, señaló el Intendente Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.

Por su parte, la directora regional de Sename, María Josefina Ortiz agregó que “es súper importante integrar a estos niños que se encuentran en un estado vulnerable y la idea surgió del Ministerio de Desarrollo Social a quien quiero agradecer y también a los privados que nos donaron muchas cosas para los niños”.

Los niños participaron de diversas actividades en el Parque Nacional Puyehue, como el Sendero de los Sentidos y una extensa caminata guiada por Conaf conociendo en detalle la flora y fauna del sector, se dirigieron al Regimiento Arauco en dicha zona en donde conocieron de manera didáctica su sistema de entrenamiento militar, compartieron durante la noche junto al Intendente Regional su experiencia como montañista y ascenso a la cumbre del Everest hace exactamente 20 años atrás.

“Muchas veces cuando uno tiene 10 años piensa que no va a lograr muchas cosas y al final con esfuerzo y disciplina puede sacar adelante grandes sueños, para mi traspasarles esto y decirle que cada uno puede superar su propio Everest es un mensaje súper potente”, enfatizó la máxima autoridad regional.

“El hecho de estar en un hogar probablemente signifique tener no tantas oportunidades para conocer lugares como este, me ha servido de mucho. Es genial, algo emocionante, algo que no siempre se ve en los niños catalogados por Sename”, expresó emocionado Cristopher Cárdenas de la residencia Mamá Margarita de Puerto Montt.





Participaron además de una exposición sobre el proceso eruptivo de los volcanes a cargo de Andrés Ibaceta, director regional de Onemi, conocieron las bondades turísticas de la zona a través del Director Provincial de Sernatur, Marcelo Moraga. Recibieron además obsequios autografiados y un mensaje audiovisual de Iván Zamorano, ex futbolista y embajador de Unicef. Cristopher Cárdenas, uno de los 20 menores participó de uno de los programas de talentos de CHV obteniendo el 2do. lugar y en donde uno de los jurados era el cantante Américo, quien le envió especialmente un Cd y DVD autografiado, regalo que el menor recibió emocionado, además de un mensaje audiovisual con un saludo de la conductora de CHV, Eva Gómez.

“Estamos integrando a jóvenes y niños a experiencias únicas de vida. El mensaje más importante con el que se van estos niños es que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr grandes cosas”, señaló Pilar de la Cerda, directora regional del Injuv.

Caroline Aguilar, trabajadora social de la Residencia El Alba de Osorno agregó que “la inclusión también va por la capacidad que las autoridades tienen de relacionarse con gente que ni siquiera tiene la capacidad de votar como los niños, sino que con aquellos que realmente lo necesitan. Los niños de la red Sename son parte de esto también, no se les ha tratado como alguien distinto, hay muchas personas que estigmatizan a estos niños, y hoy eso se echa abajo”.

“Fue algo inolvidable porque ninguno de la residencia ha tenido un viaje así”, palabras de Miguel de Osorno; “Pude conocer amigos y personas tan maravillosas como los tíos que me dieron regalos, comimos ricos, hicimos muchas cosas, paseos, caminatas”, palabras de Héctor de Castro; “Nunca había recibió tantos regalos como esta vez, es una experiencia linda”, mencionó Soledad de Futaleufú”, todos ellos, niños vulnerables que para el nuevo Ministerio de Desarrollo Social son fundamental en la nueva forma de llevar a cabo la política social.

La Expedición Social culminó con los niños disfrutando en la piscina termal de Aguas Calientes y agradecemos el aporte del Gobierno Regional, de empresas privadas como Buses ETM, Cecinas Llanquihue, Naviera Mar Patagonia, Europharma, Ventisqueros, Nestlé, Movistar y Termas de Puyehue.
Seo Services