Biblioteca Regional de Puerto Montt reabrió sus puertas a la comunidad

En nueva sede

Los puertomontinos disponen nuevamente de un mejor espacio para acceder a la lectura, la cultura y la entretención, con una diversidad de servicios gratuitos y abiertos a todo público.

Tras nueve meses cerrada, el pasado lunes 14 de mayo reabrió sus puertas al público la Biblioteca Regional de Puerto Montt, en su nueva dirección de calle Quillota 113, segundo piso, frente a la Casa del Arte Diego Rivera.

De esta forma, la comunidad puertomontina vuelve a contar con este importante espacio de encuentro con la lectura, la cultura y la entretención, ahora en un lugar más cómodo y céntrico para las usuarias y usuarios.

Angharad Gutmann, Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos, sostuvo que “al retomar sus funciones, la Biblioteca Regional de Puerto Montt vuelve a asumir su rol de liderazgo en la red regional de Bibliotecas Públicas como modelo de servicios y de gestión, así como reanuda su rol de custodia y recolección de todo el material que se imprime en la región, en calidad de depósito legal”.

La biblioteca, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), se encontraba cerrada desde el 27 de julio de 2011, cuando abandonó su anterior sede -ubicada en el Museo Juan Pablo II (de propiedad municipal)- para trasladarse a un inmueble en el que pudiera brindar un mejor servicio.

A juicio de Carolina Santana, Directora de la Biblioteca Regional, los usuarios cuentan ahora con “un lugar más seguro, céntrico, un entorno agradable, con espacios interiores con excelente vista para disfrutar de una buena lectura. Es más cómodo, bonito, con áreas libres que conectan las diferentes temáticas de interés como auto cuidado y salud; infantil, juvenil, literatura, cocina y manualidades, historia, autor regional, entre otras”.

La reapertura fue posible gracias al enorme esfuerzo del equipo de la biblioteca, voluntarios, el personal de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Lagos y de la Dibam, quienes trabajaron arduamente para ordenar las colecciones en las diferentes áreas y adecuar los espacios a las necesidades de las usuarias y usuarios.

SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

El horario de atención de la biblioteca es continuado, los días lunes de 11:00 a 18:45 horas, y de martes a viernes de 10:15 a 18:45 horas. Los servicios que se ofrecen son préstamo de libros a domicilio para los usuarios inscritos; lectura de libros, revistas y diarios en sala; consultas en referencia; actividades de promoción lectora infantil; acceso gratuito a computadores y Wi-Fi, además de cursos de capacitación a través del Programa BiblioRedes.

Para inscribirse como socio de la biblioteca, los menores de 18 años deben presentar un certificado de alumno regular, pase escolar o algún otro documento que indique el establecimiento en que estudian, mientras que los preescolares pueden hacerlo bajo la tutela de un mayor de edad, presentando el RUT del menor más un comprobante de domicilio (cuenta de servicios, casa comercial u otro). La inscripción es gratuita para ellos.

Por su parte, los adultos pueden inscribirse con su carnet de identidad, comprobante de domicilio, y cancelando una cuota de $4.260 anuales. Cabe destacar que no se cobrará renovación de inscripción a los inscritos entre el 2 de enero y el 27 de julio del año 2011. Tampoco se cobrará multa por los libros que debieron ser entregados durante el año pasado.
Seo Services