Buscan que el buceo entre con malla formal a liceos técnicos



Propuesta de la Mesa de Buceo Seguro
  • De acuerdo a estadísticas de accidentes  informada a la SEREMI de Salud, desde el año 2005 al año 2010 se han notificado 20 accidentes fatales ocurridos a buzos, correspondiendo al 13,0% del total de todas las muertes laborales de este período.
  • En la reunión, autoridades de la Armada (Directemar) se refirieron a los nuevos cambios que tendrá el reglamento de buceo para buzos profesionales.
Con la posibilidad concreta que los liceos de educación técnico profesional puedan incorporar en sus mallas curriculares el buceo como una especialidad, y así generar mayor preparación y conocimientos en quienes practican esta disciplina -que en lo que va del 2012 ya lleva un número de 15 accidentados en la región- concluyó la tercera sesión del año de la Mesa del Buceo Seguro.

La instancia liderada por la seremi de Salud e integrada por una serie de instituciones de gobierno, privadas y de la Armada “busca desarrollar estrategias para mejorar las condiciones de seguridad, salud ocupacional y prevenir accidentes laborales graves y fatales, en el trabajo del buceo”, explica la seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, quien recordó que el 38% de la actividad de buceo del país se concentra en nuestra región.

Los asistentes a la reunión, entre ellos, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, ven como positivos la posibilidad de incorporar en los liceos técnicos orientados a la acuicultura, modificaciones para ajustar una malla con orientación al buceo y así generar una especialidad que permita mejor preparación en el buceo.

En ese sentido, el director provincial de Educación, Patricio Catalán manifestó que se han contactado con los liceos que imparten la carrera de acuicultura, “dentro de la malla de formación de esta carrera existe un módulo de buceo, y los propios directores o sostenedores nos señalan que la preparación que se logra con los alumnos en el buceo aún es escasa. Por lo tanto, se podría conformar una especialidad o una mención que sería un componente importante a la formación de estos jóvenes para que puedan desempeñarse en mejor forma en el mundo laboral como buzos”, menciona, el Jefe Provincial de Educación, Patricio Catalán.



Para llevar a cabo esta propuesta se debe trabajar con equipos técnicos muy preparados que tengan la metodología y el conocimiento para adecuar una malla apropiada al buceo, en los liceos técnicos profesionales, agrega Patricio Catalán.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich manifestó que, “luego del diagnostico realizado en sesiones anteriores, pudimos detectar que una de las grandes falencias en la seguridad de los trabajadores de esta área estaba en el tema educacional, en el auto cuidado que se debe tener en este trabajo, donde se requiere un cambio de mentalidad para apuntar a una mayor seguridad, por lo mismo es valorable que se hayan incorporado liceos técnicos del área acuícola y de buceo, para que desde esta instancia educar a los futuros buzos", dijo Rosmanich.

Plan de Trabajo Año 2012

Cabe señalar que la mesa para el buceo seguro continuará un plan de trabajo orientado a las capacitaciones formales, a través de las instituciones que forman parte de esta instancia.

De hecho, sólo en la Isla Tac de Chiloé existe un diagnóstico de alrededor de 200 buzos informales que realizan faenas sin ningún tipo de formación y regulación. Asimismo, se continuará el trabajo en el sector de Carelmapu orientado a los grupos con discapacidad derivados del buceo para reorientarlos laboralmente.
Seo Services