Con una celebración empapada en cultura, Instituto Profesional La Araucana (IPLA) inaugura año académico

Bienvenida a la comunidad estudiantil IPLA 2012

Martes 15 de mayo de 2012, 19.00 hrs.
Teatro Diego Rivera

El Instituto Profesional La Araucana (IPLA), inició esta semana su año estudiantil, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades de la casa central y la presentación de la banda chilena Chilatin Beats, en un marco de más de 400 estudiantes que coparon el Teatro Diego Rivera.

En su afán de acercar la institución a la comunidad y generar espacios culturales para los estudiantes, es que el IPLA inauguró su año académico 2012 con la presencia de Omar Chuhuicura, Director Comercial Nacional del centro de estudios; la Jefa Nacional de Capacitación, Susana Oyarce y; el Director del IPLA Puerto Montt, Luis Álvarez.

En la ceremonia se presentó el grupo folclórico Raicahuin, formado por alumnos del instituto y, la banda nacional Chilatin Beats, proyecto de tributo a la cultura musical latinoamericana, quienes en sus temas homenajearon a artistas como Víctor Jara, Los Jaivas, Inti Illimani y Violeta Parra.

El Director, Luis Álvarez, se mostró contento con la actividad, ya que este año como institución, optaron por hacer algo diferente que fuera del interés de los jóvenes, invitándolos además “a esforzarse, buscar la excelencia, el mejoramiento continuo y, a que sean futuros profesionales calificados para el mundo del trabajo”.

Por su parte, Omar Chuhuicura, Director Comercial Nacional del IPLA, destacó la capacidad de convocatoria de la sede puertomontina, agregando que (la bienvenida estudiantil) “es una actividad emblemática que se hace a nivel nacional, en todas las sedes, con el propósito de que los jóvenes entiendan que no sólo tienen un lugar para aprender, sino que también para la cultura y otros temas que a ellos les interesen”.

Finalmente, los estudiantes asistentes disfrutaron del espectáculo y valoraron la iniciativa, ya que “se genera un espacio de recreación cultural, donde nos podemos juntar con compañeros de otras carreras. Esperamos que se repitan actividades de este tipo durante todo el año”.
Chilatin Beats

El proyecto CHILATIN BEATS nace del cruce de las historias personales y los vínculos desconocidos entre el destacado guitarrista, compositor y productor chileno Ankatu Alquinta y el prestigioso músico electrónico y productor musical Dorian Chavez.

Cuando Ankatu abandona su labor como docente se dedica durante 6 meses en 2011 a desarrollar los arreglos para su nuevo proyecto de jazz Alquintet en el estudio de grabación Workstudio. Como consecuencia despierta la inquietud de sesionar con un músico electrónico, en una fusión de house y jazz. En esa búsqueda logra contactar a Dorian, a quien no conocía personalmente pero apreciaba su trabajo musical.

Por su lado Dorian era gran admirador de la música de Los Jaivas y amigo cercano del hermano de Ankatu, Eloy Alquinta, con quien tuvo la intención de hacer una mezcla entre la música de Los Jaivas y el sonido electrónico, sin embargo nunca lograron concretar esta iniciativa.

Con estos precedentes, el encuentro de ambos músicos se convierte en un proyecto de tributo a la cultura musical latinoamericana en una simbiosis entre las secuencias electrónicas y la ejecución de instrumentos reales en fascinante trabajo de arreglos y producción musical, que finalmente los acerca al concepto del pop y el latin house. Este nuevo sonido fue bautizado con el nombre CHILATIN BEATS.

Han preparado un homenaje a artistas como Los Jaivas, Victor Jara, Hector Lavoe, Violeta Parra, Toto la Momposina, Inti Illimani y Mercedes Sosa, invitando a colaborar a destacados músicos de la escena musical chilena como Nicole, Javiera Parra, Silvio Paredes, Denisse Malebran, Edita Rojas, El Macha, Titae Lindl, Cuti Aste, Joe Vasconcellos y Zaturno, entre otros.


Seo Services