Firman proyecto de ley que establece el Bono Solidario por Alimentos



  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, firmaron el proyecto de ley que establece el Bono Solidario de Alimentos para las 1.900.000 familias más vulnerables del país.

Hasta el domicilio de la familia de Patricia Cárdenas en la población Maximiliano Kolbe de Osorno llegó el Seremi de Desarrollo Social (S) Jaime Pritzke junto al Gobernador Provincial, Rodrigo Kauak y el Diputado Javier Hernández para dar a conocer los detalles de esta iniciativa que surge como respuesta al alza de más del 10% registrado en el precio de los alimentos durante el último año. Así, en las familias del 20% más pobre, el aumento del gasto como consecuencia del mayor precio de los alimentos llegó a cerca de $8.000 en marzo de este año.

El Bono Solidario por alimentos  corresponde a un ingreso extra de $40.000 por familia y un adicional de $7.500 por hijo. Para recibirlo, los únicos requisitos son que la familia reciba Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar o Asignación Social, y que tengan Ficha de Protección Social (independiente del puntaje que tengan).

El Seremi (S) Jaime Pritzke señaló que “para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social es muy importante entregar este bono solidario de alimentos por ende hago un llamado a todos los parlamentarios del país, de todos los signos políticos para que aprueben su tramitación y así alivianar la carga de las familias más vulnerables.”

En tanto el Gobernador agregó que “como Gobierno queremos que este beneficio llegue a quienes lo necesitan. El bono beneficiará a 2 millones de familias a nivel nacional y en la Región de Los Lagos serán alrededor de 110 mil familias,” aseveró Kauak.

Patricia Cárdenas, madre de 7 hijos y con 2 nietos además bajo su techo viven del sueldo mínimo que recibe su marido, mostrándose muy contenta con esta noticia. “Estoy muy agradecida, antes nunca tuve apoyo simplemente por vivir en esta Población, para mi es una gran ayuda hoy. Desde que empezó el Gobierno estoy recibiendo muchas ayudas. Tengo 5 hijos en el colegio y este dinero lo usaré en ellos. Sería importante que los parlamentarios ni siquiera lo pensaran, que dijeran si inmediatamente”.

El Diputado Javier Hernández finalizó mencionado que “se encargó un estudio para paliar esta alza entregando un bono compensatorio. Esperamos tramitarlo durante el mes de Junio para intentar empezar a entregarlo el 1ro de Julio”.
La implementación de este bono tiene un costo total de US$200 millones, y será pagado a través del IPS y de la Caja de Compensación Los Héroes.

Variación de precios respecto del IPC
   
Seo Services