- El principal objetivo es efectuar un diagnóstico y caracterización de inmuebles de propiedad fiscal, que evalúe el actual potencial y proyección para el desarrollo turístico en la zona. El plazo para la recepción de ofertas se extendió hasta el 31 de mayo del presente año.
La idea que sustenta el estudio es lograr obtener información acerca de las ventajas turísticas de 8 comunas pertenecientes a las regiones ya mencionadas. Las comunas en cuestión son Palena, Futaleufú y Chaitén –en el caso de la región de Los Lagos- y Lago Verde, Cisnes, Aysén, Coyhaique y Río Ibáñez –en el caso de la región de Aysén.
Los principales objetivos de dicho estudio son efectuar un diagnóstico y caracterización de los inmuebles de propiedad fiscal, desde el punto de vista de su potencial y proyección para el desarrollo turístico, sistematizar la demanda que actualmente existe por terrenos fiscales para usos turísticos que permita generar una estrategia de gestión inmobiliaria, propuesta de negocios y una oferta pública orientada a la atracción de inversiones en el ámbito del turismo, entre otros.
“El estudio considera entre sus objetivos la realización de un diagnóstico de carácter territorial y análisis de mercado que tiene por objeto definir la demanda de suelo a corto y mediano plazo –de 5 a 15 años- relativo al desarrollo de proyectos turísticos ambientalmente sustentables en la región”, indicó la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Carolina Hayal. “Una vez terminado el estudio se espera identificar y caracterizar los territorios fiscales con potencial de desarrollo turístico, levantar información topográfica de cada uno de los sectores seleccionados, identificar, evaluar y fundamentar las actividades susceptibles de desarrollar como la pesca, cabalgata, montañismo, kayak, etc.”, precisó Hayal.
Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales de la región de Aysén, Carlos Pacheco Toledo, indicó que “una de las características que destacan a Aysén, es la gran cantidad de bellezas naturales que presentan sus paisajes, y un porcentaje importante de éstas, son inmuebles de propiedad fiscal. Por ello es de gran importancia que el Ministerio de Bienes Nacionales cuente con un registro que presente el potencial y la proyección para el desarrollo turístico de estos terrenos, de manera de poder ofrecer una propuesta pública, orientada a la atracción de inversiones en el ámbito del turismo”.
La realización del estudio se encuentra actualmente en una licitación abierta, cuyas bases y alcances están disponibles en el portal www.mercadopublico.cl. Aunque en primera instancia el plazo para la entrega electrónica de las ofertas vencía originalmente el día miércoles 4 de abril, esté se extendió hasta las 15:00 horas del próximo 31 de mayo del año en curso.