PDI de Puerto Montt frustra millonaria estafa bancaria por internet ejecutada desde Ucrania

Puerto Montt, Chile, may 16 (PDI) -- Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Puerto Montt, logró evitar una operación bancaria fraudulenta, por casi tres millones de pesos, la cual tenía como víctimas a una fundación en Malloco.

Los detectives de esa brigada especializada realizaron una investigación, la cual señaló que un sujeto había sido contratado a través de internet, por una empresa de origen ucraniano, la que le encomendaba la captación de sumas de dinero de diferentes clientes de la empresa. De esta manera, el victimario acumuló la suma de $ 2.950.000 en su cuenta corriente, dinero que había sido sustraído de forma ilegal a una fundación sin fines de lucro de Malloco.

Tras establecer la veracidad de los antecedentes y el origen de los dineros recepcionados por el usuario, los oficiales lograron descartar la existencia de la empresa como tal, interrumpiendo la transacción que el sujeto había realizado vía Chilexpress a un ciudad de Kiev en Ucrania.

De esta manera la fundación afectada logró recuperar su dinero y se logró establecer con claridad el modus operandi utilizado por los estafadores internacionales.

El jefe de la BRIDEC de Puerto Montt, Subcomisario Carlos Alvarado, señaló que “las técnicas más utilizadas para vulnerar los sistemas de seguridad de las cuenta son las conocidas como el phishing o pharming, las que consisten en introducir códigos maliciosos que se activaban cuando la víctima ingresaba al sitio de alguna entidad bancaria, lo que permite al código malicioso capturar las claves de acceso y de transferencias del usuario, cometiendo así las defraudaciones bancarias”

Además el oficial de la PDI destacó que este trabajo ha contado con la oportuna coordinación con los Fiscales especializados en el área de delitos económicos de esta ciudad, Pamela Salgado y Rodrigo Tejos.

A la fecha el BRIDEC de Puerto Montt, ha logrado recuperar una suma cercana a los $ 9.000.000 (Nueve millones de pesos), producto de ilícitos informáticos que afectan a clientes de diferentes entidades bancarias.
Seo Services