Baja asistencia de mujeres a realizarse el PAP

Campaña finaliza el 31 de mayo
  • La meta es alcanzar los 2 mil exámenes, y hasta la fecha sólo se han alcanzado mil 400.
  • Las mujeres sobre 50 años son las más reacias a realizarse el examen, vital a la hora de detectar cualquier lesión que podría desencadenar en un cáncer cervicouterino.
Una disminución en la toma de exámenes PAP se ha registrado durante el mes de mayo, en el marco de la campaña que lleva a cabo el Departamento de Salud Municipal, “Mujer, Hazte el PAP”, la que partió el 9 de abril, y que hasta la fecha ha logrado realizar mil 400 exámenes.

La campaña contempla la extensión horaria de lunes a jueves de 17 a 20 horas, en los cinco Centros de Salud Familiar de Puerto Montt, y los días sábado, de 9 a 12 horas, en los Cesfam Angelmó, Antonio Varas, y Alerce.

Al respecto, el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, reiteró el llamado a las mujeres puertomontinas, a regalarse un momento de salud. “Como Departamento hemos hecho un esfuerzo por llegar al mayor número de mujeres, usuarias de nuestros establecimientos, pero ahora necesitamos la respuesta de ellas, de querer cuidarse a sí mismas y a regalarse tiempo para prevenir una enfermedad que diariamente mata a dos mujeres en Chile”.

Agregó que “la campaña finaliza el 31 de mayo, y la meta que se han propuesto las matronas y matrones de nuestros establecimientos es llegar a los 2 mil PAP, por lo que el llamado es a todas las mujeres de 25 a 64 años, que no se hayan realizado este exámen durante los dos últimos años, a que se acerquen a los establecimientos. No necesitan pedir una hora, sólo un poco de tiempo”, indicó.

Natalia Núñez, matrona del Cesfam Padre Hurtado, aclara varios mitos sobre la realización del PAP. “Muchas mujeres tienen miedo a hacerse el PAP, porque duele, porque es incómodo, porque se demora, pero todo eso es falso. Uno se demora 10 minutos, y con una varita de algodón saca la muestra. Algunas pacientes conversando no se dan ni cuenta de cuando uno toma el examen”, afirmó la profesional.

Durante la campaña, el grupo con menor asistencia ha sido el las mujeres entre sobre 50 años.
Seo Services