Sernatur Los lagos capacitó a empresarios de Puyehue en procedimiento de Autoregistro



En el marco de la implementación de la nueva Ley de Turismo 20.423, SERNATUR Los Lagos, a través de la Dirección Provincial de Sernatur Osorno, realizó una capacitación para el Nuevo Registro de Empresarios Turísticos en Puyehue.

La actividad contó con la asistencia de la Alcadesa María Jimena Núñez, y alrededor de 30 empresarios de la comuna.

Para el Director Provincial de SERNATUR Osorno Marcelo Moraga, el beneficio de estar registrado es que permite la autoclasificación y validación de su servicio turístico. A su vez, el estar inscrito en el Registro nacional de Prestadores de Servicios de Sernatur, se traduce en el reconocimiento por parte del cliente tanto en Chile, como en el extranjero de ser una entidad formalizada.

La implementación del autoregistro consiste en ordenar las prestaciones de servicios turísticos en nuestro país. Está basado en la responsabilidad de la información que ingresa el prestador de servicios turísticos en el sistema online, por lo que se fundamenta en la buena fe del mismo.

Es un registro de carácter público, transparente y moderno el cual será publicado en formato electrónico vía internet.

Si bien en la actualidad el Registro de prestadores de servicios turísticos se encuentra en “marcha blanca”, a contar de junio de 2013 el proceso será obligatorio para Alojamientos Turísticos y Empresas de Turismo Aventura.



Para quienes deben realizar el proceso, el registro se realiza en la página de Sernatur (www.sernatur.cl), en donde deben dirigirse al link “Registro de Empresario” o bien ingresar directamente a www.calidadturistica.cl/registro-de-empresarios. Sin embargo, en las oficinas de información regionales y Provinciales de SERNATUR existe apoyo profesional para ayudar a orientar y facilitar el proceso a aquellas personas que deseen realizar el trámite e ingresar la documentación requerida.

Si bien muchas empresas se encuentran registradas en la antigua base de la ACT (Actividades Características del Turismo) que posee Sernatur, el nuevo Registro de Empresarios Turísticos es un proceso diferente, por ello es necesario realizar el registro a todas las empresas ya sea que hayan estado en ACT o no.

Los empresarios asistentes mostraron interés en registrarse, para poder regular de alguna manera el ejercicio de las actividades turísticas y evitar la existencia de los llamados “servicios piratas” que aparecen sobre todo en época de verano para realizar actividades turísticas clandestinas sin estar formalizados.
Seo Services