Autoridades no han cumplido con demandas del Consejo Vecinal de Alerce

El Consejo de Desarrollo de Alerce Histórico dió a conocer las 28 demandas vecinales que han trabajado, solicitado y exigido las juntas de vecinos para su cumplimiento a las distintas autoridades, en una serie de reuniones realizadas el año 2011, y en un documento entregado al Intendente Juan Sebastian Montes, en una asamblea de dirigentes en la poblacion Volcan Calbuco cuando inició su gestión el año 2010. "De estas demandas sólo se ha respondido con dos estudios : uno de tránsito vial que al Estado le cuesta 600 millones de pesos, el Diseño del Plan Maestro de Aguas Lluvias que cuesta 260 millones de pesos; y sólo una sola obra concreta en dos años de gobierno, cual fue el asfalto de 3 km de la ruta Colonia Alerce. Metranquen, pero que quedo mal construido" (Elias Imio, presidente JJVV "Villa Alerce" de Alerce Histórico).

DEMANDAS DEL "CONSEJO VECINAL DE ALERCE"

1. Solución al grave problema de la Ruta Alerce hacia Puerto Montt, que no da abasto en las horas "picks", de tarde y mañana, donde se avanza a 20 km por hora producto del taco gigantesco que se produce en el recorrido de los 8 km. Aquí se requiere una doble via o una ruta paralela.

2. Solucionar el colapso del Centro de Salud de Alerce con 2 CECOF, ampliación del actual inmueble o un Hospital a corto plazo. Solucionar la falta de facultativos.

3. Puente sobre el Río Negro que conecte Alerce Sur con Alerce Norte, a la altura del actual Liceo Industrial.

4. Construcción de una ruta de conexión entre la Ruta 5 y la Ruta Alerce, a la altura de la Transversal 1, ya que el MOP tiene una franja de su propiedad y que actualmente se usa como espacio para carreras de caballo. Esta ruta permitiría que se desarrolle el Parque Industrial que esta estipulado en el Plan Regulador, tras la antigua estación de ferrocarriles de Alerce.

5. Construcción de un Proyecto de Alcantarillado para las familias de la calle Gabriela Mistral de Alerce Histórico, desde el río Arenas al cruce linea férrea, entrada de Alerce Norte.

6. Construcción de un proyecto de Alcantarillado para las 200 familias del barrio Pezoa Veliz de Alerce Histórico.

7. Construcción de un Proyecto de Alcantarillado de todas las familias que aún no tienen este servicio en distintos sectores de Alerce Histórico.

8. Regularización de los 20 pasajes vecinales que existen en Alerce Histórico.

9. Regularización de más de 100 Titutlos de Dominio con Bienes Nacionales y unas 100 familias en terrenos de SERVIU, todas de Alerce Histórico.

10. Construcción de un nuevo Cementerio para Alerce.

11. Construcción de nuevos Liceos y Colegios Técnicos Profesionales, para evitar el éxodo diario de miles de adolescentes a Puerto Montt, con todos los inconvenientes que ello significa actualmente.

12. Construcción de Una Comisaría de Carabineros, PDI y Una Fiscalía propia de Alerce.

13. Construcción de un Centro Cívico, donde estén todos los principales servicios públicos para descentralizar la atención de los 600 mil habitantes que actualmente deben concurrir a Puerto Montt a realizar diversos tramites.

14. Construcción del BY PASS de la actual Ruta Alerce, de tal manera que los vehículos que circulan entre Puerto Varas y Puerto Montt pasen por fuera de Alerce Histórico, y solucionen la congestión vehicular.

15. Pavimentación de las 4 calles de ripio que aún existen en Alerce Histórico, en el territorio que era de la comuna de Puerto Varas: Chacabuco, Balmaceda, Diego Portales y Los Carrera.

16. Construcción de una Gran Biblioteca y Museo en Alerce, para rescatar toda la cultura del Pueblo Antiguo Fundacional conocido como Abtao, Arrayán, Villa Alerce y hoy Alerce Histórico.

17. Habilitación de un Terreno del SERVIU o Bienes Nacionales para que se realicen las Fiestas Costumbristas, que anualmente debe arrendar terrenos.

18. Habilitación de un terreno para construir una caballerizas, pista de carreras y Sede Social para el Sindicato de Rodados; quienes aun mantienen la cultura del caballo y de las carreras a la Chilena, las cuales deben hacerse en terrenos arrendados y fuera de Alerce.

19. Construcción de multicanchas techadas en todos los barrios, por macrosectores, donde tengan acceso varios sectores poblacionales contiguos.

20. Pavimentación de la Ruta Colonia Alerce- Tres Puentes y con salida a la Ruta Petrohué, lo cual permitiría desarrollar el sector rural y turístico de la Ciudad Satélite de Alerce.

21. Pavimentación de la Ruta Alternativa que se usa cuando hay accidentes en la Ruta Alerce, la cual solo le faltan 6 km desde Senda Central a Colonia Alerce. Con esta obra se desarrollaría todo el sector de las Colonias y le daria mayor conectividad a toda la Ciudad Satélite de Alerce.

22. Revisar y replantearse las obras contempladas en el Convenio de Programación de la Ciudad Satélite del año 2000, cuando se inicio el proyecto de construcción de esta nueva ciudad, en torno al actual Alerce Histórico.

23. Construcción de la pavimentación de las calles faltantes de Alerce Histórico.

24. Construcción de veredas urgentemente en la calle principal de la Vara, ya que corren peligro los peatones con la actual ruta asfaltada.

25. Construcción de todas las veredas de las calles de Alerce Histórico.

26. Instalación de obras de mitigación de velocidad vehicular en calle Gabriela Mistral de Alerce Histórico.

27. Instalación de Semáforos en el cruce de la Vara, cruce línea férrea con Gabriela Mistral, cruce de Avenida Los Alerces con Gabriela Mistral, todos estos lugares son de enorme congestión vehicular durante todo el día. Lomos de toro en la misma calle.

28. Recursos para financiar obras de los principales colectores de aguas lluvias que faltan en toda la ciudad: Alerce Norte y Sur, urgentemente ya que todos los años las poblaciones afectadas se anegan o inundan en invierno. Sólo se está realizando el Estudio de Ingeniería.

INTEGRANTES DEL "CONSEJO VECINAL DE ALERCE": AGRUPACION QUE FUNCIONA DESDE EL AÑO 2009 EN ALERCE

JJVV "VILLA ALERCE" DE ALERCE HISTORICO.

JJVV LAHUEN: Alerce Sur.

JJVV VOLCAN CALBUCO: Alerce Sur.

JJVV ARTESANOS 3: Alerce Sur.

JJVV COLONOS II: Alerce Sur.

JJVV FE Y ESPERANZA: Alerce Sur.

JJVV N.F.II : Alerce Sur.

JJVV N.F.IV : Alerce Sur.

JJVV CRUCE LA VARA: en Ruta Alerce.

JJVV COLONIA ALERCE-METRANQUEN.

JJVV SENDERO DE ALERCE: Alerce Sur.

JJVV N.F.V: Alerce Sur.

JJVV N.F.I: Alerce Sur.

JJVV N.F.III : Alerce Sur.

JJVV ALTOS DE ALERCE: Alerce Sur.

JJVV "Crecer hacia el Futuro" de ALERCE NORTE.

JJVV FETRASAL : Alerce Sur

Elias Imio Imio
Presidente de la Junta de Vecinos "Villa Alerce" de Alerce Histórico
Presidente del Consejo de Desarrollo de Alerce Histórico.


Elías Imío Imío
www.alerceweb.cl
Facebook: diario alerceweb
Twitter.com/alerceweb
Seo Services