RAE Pelágico trae nuevos beneficios a embarcaciones menores

Más del 60% de la flota pelágica de la Región del Biobio se verá beneficiada con la redistribución de las cuotas de sardina común y anchoveta. El nuevo diseño tendrá una vigencia de 15 años, a fin de generar mayor estabilidad a las embarcaciones que participan en esta pesquería.
Valparaíso, 2 de marzo de 2012: Como consecuencia de un trabajo realizado en conjunto con las organizaciones de pescadores artesanales de la VIII Región y la Autoridad Pesquera, se ha dispuesto que el Régimen Artesanal de Extracción (RAE) para los recursos sardina común y anchoveta en la VIII Región tendrá una vigencia de 15 años, entre el 2012 y 2026, ambos inclusive, para efectos de dar estabilidad a los armadores que participan de esta importante pesquería regional y nacional.

Asimismo, este régimen logra una inédita redistribución en la asignación de dichas pesquerías, siendo beneficiadas especialmente aquellas embarcaciones que contaban con asignaciones menores.

En efecto, el trabajo realizado por la autoridad durante estos siete meses (desde julio del 2011), logró cumplir con el objetivo de la redistribución interna dentro de la flota pesquera artesanal al consensuar que un porcentaje de la asignación histórica de las embarcaciones mayores fuera redistribuida a las embarcaciones con una cuota inferior. Además, para las embarcaciones mayores se estableció un techo de cuota de 3.100 toneladas (la asignación máxima durante la vigencia del anterior RAE fue de 4.500 toneladas). En total, fruto de dicho proceso y considerando una cuota de referencia para este año 2012 de 611.000 toneladas, se obtuvo un fondo de redistribución de 51.331 toneladas de sardina y anchoveta, los cuales incrementaron los coeficientes de participación relativo de las embarcaciones menores logrando con ello una inédita y profunda redistribución en el sistema, considerando que el régimen será establecido a largo plazo.

Con la disminución de los porcentajes de participación de las embarcaciones mayores la redistribución logró beneficiar a 176 lanchas de todas las categorías.

A su vez, para el tipo de embarcación bote, y considerando la cuota referencial antes señalada se logró para este año 2012 una cuota aproximada de 16.000 ton, donde podrán acceder todas aquellas embarcaciones que están dentro de esta categoría. En total, 256 botes tendrán la posibilidad de ejercer esfuerzo de pesca y capturar anualmente hasta un tope consensuado por los propios armadores de 250 toneladas. Además, respecto de estas embarcaciones, al término de los dos primeros años de vigencia del régimen se establecerá un coeficiente de participación relativa para cada una de ellas, el que se determinará de conformidad con los desembarques registrados en los años 2012 y 2013.

No obstante, la redistribución ya realizada, en caso que exista un incremento de la cuota de las pesquerías de Sardina común y Anchoveta para la VIII Región correspondiente al sector artesanal, y que sea consecuencia de un cambio en el fraccionamiento de dichas pesquerías entre el sector artesanal e industrial, el 13,76% de dicho incremento acrecerá la reserva de cuota establecida para el tipo de embarcación bote.

Respecto a la medida, el Subsecretario destacó: “Las medidas permitirán que para las embarcaciones de menor capacidad extractiva se genere una renovada actividad económica, traducida en un impacto en el empleo directo, en el sector del comercio orientado al equipamiento y, en general, en el desarrollo económico local de las caletas de la costa de la región del Bio Bio donde se realiza este tipo de pesquerías.”

En definitiva, este es el RAE Pelágico más importante del país, considerando la flota que participa y la cuota que se extrae, mejora la participación de 432 embarcaciones, entre botes y lanchas, sobre un total de 692 embarcaciones que cuentan con su registro pesquero artesanal, representando un esfuerzo redistributivo que beneficia a más del 60% de la flota pelágica regional y que considerando el plazo de 15 años definido pretende generar la mayor estabilidad lograda en el sistema pesquero artesanal de la Región del Bio Bio.
Seo Services