SERCOTEC abre postulaciones a programa que beneficia a asociaciones gremiales


  • El programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de micro y Pequeños Empresarios otorgará recursos a través de dos líneas de financiamiento: una destinada a formalizar asociaciones y otra enfocada a mejorar servicios.

En dependencias de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC del Gobierno de Chile, realizó el lanzamiento oficial del “Programa de Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de micro y Pequeños Empresarios”, en compañía de la Cámara de Comercio de Frutillar, asociación gremial que nació gracias a este programa durante el año recién pasado.

Este fondo concursable tiene énfasis regional y busca otorgar recursos a través de dos líneas de financiamiento: una destinada a formalizar y fortalecer asociaciones no consolidadas y otra enfocada a mejorar servicios para asociaciones ya consolidadas.

Hugo Lobos, Presidente de la Cámara de Comercio de Frutillar se mostró muy satisfecho por los logros alcanzados gracias a la adjudicación de este fondo concursable el año 2011. “Para nosotros fue muy importante, ya que logramos formalizarnos como cámara de comercio, además estrechamos vínculos de confianza entre los asociados lo cual es muy positivo, para poder hacer surgir nuestra comuna”.

Por su parte, César Aguilar, Director Regional SERCOTEC Los Lagos señaló que “La asociatividad es clave en el crecimiento empresarial, particularmente, en las MIPES. La asociatividad genera una mayor cooperación y encuentro entre las micro y pequeñas empresas, permitiéndoles mejorar la productividad y competitividad; ampliar los mercados, aumentar su capacidad de negociación, su calidad y reducir sus costos”.

En la actividad además estuvo presente el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, quien valoró el apoyo de SERCOTEC en el desarrollo de las asociaciones gremiales en el sentido de darles la oportunidad de capacitarse y organizarse de una mejor forma y así ayudar al progreso de las región.

Un empujón para las MIPES

Durante 2011, este programa generó 107 proyectos gremiales a nivel nacional, lo que para SERCOTEC ha significado la entrega de más de $550 millones en todo el país.

Para José Luis Uriarte, Director Nacional de la institución, “el apoyo a las micro y pequeñas empresas (MIPES) es vital para que Chile alcance el desarrollo y el fortalecimiento gremial es uno de los puntales para alcanzar este objetivo. Queremos dar un empujón a aquellas organizaciones que se encuentran en una etapa inicial, que quieren formalizarse y a aquellas que quieren mejorar su gestión”, explica.

Para asociaciones no consolidadas, el programa entrega un subsidio de hasta $3 millones, en tanto que para las asociaciones consolidadas, hay disponibles subsidios de hasta $10 millones. Uno de los requisitos es que las agrupaciones interesadas en participar, cofinancien al menos el 20% del proyecto sobre el aporte de SERCOTEC.

Las postulaciones a este concurso se realizan hasta el 22 de marzo a través de un formulario disponible en www.sercotec.cl.


Viviana A. Sepulveda Turpie
Asesora Comunicacional
Direccion Regional Los Lagos
SERCOTEC
(56-65) 434331
www.sercotec.cl
Seo Services