Preveen un invierno más complejo de circulación viral en la región


Destacaron la futura vacunación como una de las mejores estrategias preventivas

El seremi de Salud (s) Dr. Raúl Mansilla confirmó que la campaña de vacunación contra la influenza se adelantará hacia la penúltima semana de marzo “porque se ve un panorama complejo en cuanto al comportamiento de los virus que podrían generar una mayor cantidad de casos en nuestra región”.

De acuerdo a lo informado por el médico de la institución de salud, los años anteriores como el 2010 y 2011 fueron benignos en nuestra región, por lo que hubo una gran cantidad de personas que no fueron vacunadas y que en el 2012 podrían desarrollar el virus. Mansilla recordó que durante el 2009 la región fue afectada por la pandemia de AH1N1 donde existieron “22 mil casos clínicos notificados de influenza pandémica y fueron confirmados por PCR 478 casos, mientras que el total de casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) alcanzó a 252, con 12 personas fallecidas; en contraposición, en el año 2011 en la región solo hubo un total de 7 casos confirmados a IRA grave”, expresó.

Otro punto destacado por el seremi de Salud (s) y que podría complejizar el invierno, es la aparición de una variante de virus AH3N2, en el hemisferio norte, y que se verificó con contagios hombre a hombre en criaderos de pollos y cerdos. “Pruebas moleculares del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) confirmaron un virus de influenza triple recombinante (influenza A (H3N2) (SOtrH3N2)), es por eso que debemos manteneros en alerta durante la etapa invernal”, sostuvo.

Algunos alcances de la vacunación 2012

El seremi (s) sostuvo que la mejor herramienta para proteger a la población más vulnerable es la pronta vacunación que de acuerdo al Ministerio de Salud, se ha adelantado para la penúltima semana de marzo.

“La población debe tener la más absoluta confianza en una vacuna que es totalmente segura y tremendamente efectiva para los grupos más vulnerables; vale decir, embarazadas, los lactantes de hasta 26 meses de edad y los mayores de 65 años”, explicó Raúl Mansilla.

El seremi (s) adelantó que serán alrededor de 130 mil las personas que deberán ser inmunizadas en la región de Los Lagos a partir de la tercera semana de marzo.
Seo Services