Ministerio de Educación financiará reparaciones por más de $315 millones en establecimientos dañados por tomas

Plan de Recuperación de Liceos 2012
  • Catorce establecimientos de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Quellón recibirán recursos para subsanar los problemas generados por las ocupaciones del año pasado.

El Secretario Ministerial de Educación, Carlos Muñoz Oyarzún, informó este miércoles que el Gobierno financiará un total nacional de 130 proyectos de recuperación de liceos que sufrieron daños durante las prolongadas tomas de 2011. La región de Los Lagos tuvo el tercer mayor número de iniciativas aprobadas en el país (14), sólo detrás de la Metropolitana y la de Valparaíso.

“Los establecimientos del municipio de Puerto Montt recibirán más de $149 millones para sus reparaciones; los liceos de Osorno, más de $75 millones; y los liceos de la provincia de Chiloé, más de $90 millones para reparar puertas, ventanas, cierros perimetrales y pintura, además de otras reparaciones de daños derivados de las tomas del año pasado”, indicó el Seremi.

Para el financiamiento de estas iniciativas de inversión, el Ministerio de Educación transferirá recursos desde el Fondo de Infraestructura Educacional (FIE) al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que hará llegar los fondos directamente a los municipios. Desde su notificación, los sostenedores tienen un plazo máximo de 30 días para iniciar los procesos de licitación o trato directo para concretar las obras. “Es importante consignar, eso sí, que los municipios no pueden adjudicar antes de tener la resolución totalmente tramitada que emite la SUBDERE, lo cual será informado a través de nuestro equipo de infraestructura”, apuntó Muñoz.

“Los $316 millones que se invertirán para reparar los daños de estos catorce liceos que se mantuvieron tomados en la región son una demostración más del compromiso del Gobierno del Presidente Piñera con la educación pública de dependencia municipal, en la que está el principal foco de las políticas de nuestro Ministerio, y donde radica nuestro principal desafío como cartera: mejorar la calidad y la equidad de la educación en nuestro país”, sentenció el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.

Seo Services