Diputada Marisol Turres: Es condenable e incomprensible el homenaje de la Fundación Pablo Neruda a un pedófilo

  • «La Fundación le debe una explicación a las victimas del ex Senador Lavandero» aseguró la Parlamentaria

Su preocupación expresó la Diputada de la UDI por la Región de Los Lagos Marisol Turres, ante el anuncio de la Fundación Pablo Neruda de homenajear el próximo sábado 10 de marzo en Isla Negra al ex Senador Jorge Lavandero, quien fuese condenado en el año 2005 por abusos sexuales a menores.

“La pedofilia no sólo daña el desarrollo sexual del niño, sino que perturba su desarrollo mental, su inteligencia emocional. Algunos autores usan el termino asesinato de! alma para describir las consecuencias que provoca en los niños que son victimas; otros, hablan de una bomba de tiempo psicológica, por resultar esa acción gravemente destructiva para la vida de ese menor, aun cuando no muestre signos inmediatos de trauma emocional. Por eso, esta fundación debería reflexionar en las miles de victimas de la pedofilia en nuestro país, antes de homenajear a Jorge Lavandero”, enfatizó la Parlamentaria.

“Me sorprende que la fundación Pablo Neruda, cuyo directorio preside un abogado prestigioso como Juan Agustín Figueroa, ex Ministro del Gobierno de Patricio Aylwin, y ex miembro del Tribunal Constitucional, designado durante el mandato de Ricardo Lagos, aparezca liderando este homenaje. Creo que el profesor Figueroa debe ser claro y directo, y decir al País si comparte este homenaje a una persona que en el año 2005, fue condenada a cinco años de presidio por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores”, aseguró la Diputada Turres.

“Chile ha suscrito una serie de convenios internacionales y ha adecuado sus normas internas para la protección de la infancia y la adolescencia. En ese contexto no se entiende que una Fundación de prestigio esté homenajeando a una persona condenada por pedofilia. La Fundación Pablo Neruda ha recibido más de ciento veinte millones de pesos de fondos públicos, recursos que provienen de los impuestos de todos los chilenos. Por eso, es una ofensa a la gente de trabajo, y a las victimas de la pedofilia, el realizar este homenaje vergonzoso” finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services