2 vecinas de Hualaihué podrán comprar un terreno gracias a un subsidio entregado por la Conadi


  • Esto, en el marco del 13º Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras para Indígenas, año 2011, cuyos resultados recientemente fueron dados a conocer.

Un total de $17.933 millones distribuyó la CONADI en subsidios para adquirir tierras para indígenas en las regiones del Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes y la Antártica Chilena.

Las postulaciones a este 13º Concurso para la Adquisición de Tierras para Indígenas, tanto de manera individual como mediante una comunidad indígena, se efectuaron en diciembre, y los resultados fueron dados a conocer el pasado 29 de febrero.

Entre las personas individuales que resultaron beneficiadas se encuentran las vecinas de Hualaihué Edith del Carmen Naimán y Amelia Uribe, cada una de las cuales recibirá un total de $20.000.000 para adquirir un terreno.

“Estoy muy contenta, para mí esto era un gran sueño, el poder tener mi propia tierra para poder trabajarla y vivir de ella, con huerta, invernadero, animales, árboles frutales, yo vengo de esa tradición y eso es lo que quiero rescatar”, expresó Edith del Carmen Naimán, madre de 4 hijas.

Agregó que antes había postulado a otros concursos de la CONADI pero sin éxito, y que es primera vez que postula a este concurso específicamente, agradeciendo el apoyo recibido durante el proceso por la Oficina de Asuntos Indígenas del municipio. “Antes no sé si estos concursos no existían o si uno no se informaba, pero siento que ahora hay más información, más posibilidades”, comentó.

El alcalde Freddy Ibacache añadió que “ésta es una muy buena noticia, siempre esperamos que el mayor número de personas puedan ser favorecidas con los beneficios que otorga la CONADI, y en esta oportunidad quiero destacar el trabajo de orientación otorgado por la Oficina de Asuntos Indígenas, que permite que las comunidades y particulares interesados puedan postular y acceder a la información. Felicidades a las dos ganadoras Sra. Edith y Sra Amelia”.
Seo Services