Diputada Marisol Turres: Al celebrar 2 años, nuestro gobierno cumple con modernizar procedimiento civil y el Acceso a la Justicia para los chilenos.


Tras participar en el Palacio de La Moneda, de la ceremonia en la que el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que crea un nuevo Código Procesal Civil, la Diputada de la UDI Marisol Turres, miembro de la Comisión de Legislación y Justicia de la Cámara, destacó los beneficios que contempla la iniciativa, que busca agilizar, modernizar, y transparentar los procedimientos de los Tribunales Civiles del País.

Se estima que los plazos de resolución de los conflictos pasarán de 5 años (promedio que demora actualmente en resolverse una disputa), a un plazo de unos 170 días. “Hoy no existe una justicia civil oportuna ni eficiente, la tramitación de un juicio ordinario demora años y la justicia tardía muchas veces no es justicia”, sostuvo la Parlamentaria.

La iniciativa se suma a la Reforma Procesal Penal, a la Justicia de Familia y Laboral realizadas en gobiernos anteriores. "En este proyecto, hay una serie de adelantos y de respuestas a los requerimientos de nuestros tiempos para tener una justicia civil que realmente haga sentir a la ciudadanía que avanza y que sus derechos están siendo respetados y ejercidos de buena manera", indicó la Diputada Turres.

“El Presidente Piñera pidió a todos los parlamentarios aprobar lo antes posible este proyecto. Estoy segura que el Congreso estará a la altura de esta necesidad de toda la población, que espera acceder a una justicia rápida, transparente, donde el juez está directamente comprometido con el desarrollo del proceso y donde las personas sepan exactamente, por qué las decisiones y sentencias salen en una u en otra dirección", agregó la Parlamentaria.

Acceso a la Justicia

“Uno de los primeros proyectos que presenté al asumir como Diputada y que fue aprobado por parlamentarios de todos los partidos, fue solicitar a la entonces Presidenta Bachelet, la creación de un Servicio Nacional de Asistencia Jurídica. Se avanzó en contratar en la Corporaciones de Asistencia Judicial a abogados que atienden a las personas más pobres en materias de familia, laboral (ODL) y en la Atención de las Victimas, pero ello no es suficiente”, recordó la Parlamentaria.

“Por ello me alegra que el Ministerio de Justicia esté avanzando en el proyecto para crear el Servicio Nacional de Asistencia Jurídica que reemplazará a las 4 Corporaciones de Asistencia judicial que existen hoy en Chile. Así, con un nuevo proceso civil y con un Servicio de Asistencia Jurídica se garantizará el Acceso a la Justicia y el debido proceso para los más pobres de nuestra patria”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services