Declaración oficial del Gobierno respecto de la situación en Aysén

1.- El Gobierno de Chile ratifica su voluntad de diálogo para resolver los problemas que afectan a la Región de Aysén, obviamente, dentro de aquello que resulta razonable, posible y exigible por el bien común. Prueba de ello es la presencia del ministro Rodrigo Álvarez en la zona, junto a las propuestas del Gobierno sobre la materia.

2.- Pero queremos ser muy claros en señalar que, con la misma fuerza, el Gobierno expresa su compromiso con el respeto al orden público y al Estado de Derecho, elementos esenciales dentro de un régimen democrático y que deben ser respetados en cualquier lugar de Chile y por cualquier ciudadano de este país.

3.- Por consiguiente, el Gobierno ratifica su decisión de condicionar el diálogo de la mesa de trabajo de Aysén al restablecimiento del orden público y al término de los bloqueos de los caminos. Lo hacemos por respeto y en defensa de lo legítimos derechos de todos los ciudadanos de Aysén, y como demostración clara y fuerte del compromiso de este Gobierno con su deber ineludible, constitucionalmente establecido, de exigir el respeto del orden público.
Es por ello que, para restablecer el diálogo y trabajar sobre la propuesta del Gobierno, esperamos el levantamiento de las barricadas y el restablecimiento del orden público en la zona de Aysén.

4.- Para el Gobierno de Chile no es aceptable y no aceptaremos que se impida —con dichos bloqueos y las perturbaciones del orden público— que las ambulancias lleguen a su destino, que los servicios públicos funcionen normalmente, que se puedan pagar las pensiones a los jubilados, que las ciudades estén abastecidas, que los estudiantes puedan concurrir a sus salas de clase, que los trabajadores puedan llegar a su lugar de trabajo y que los ciudadanos puedan desarrollar libremente su derecho a transitar por la región. Por consiguiente, para tener diálogo exigimos el término del bloqueo de los caminos y el restablecimiento del Estado de Derecho.


Andrés Chadwick Piñera
Ministro Secretario General de Gobierno
Seo Services