Subsecretario Miguel Flores anuncia inversión para continuar con la restauración de Iglesias Patrimoniales en Chiloé



En Quinchao, Chiloé
  • En la inauguración de la recién restaurada Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores realizó el auspicioso anuncio para la Isla de continuar con la restauración de Iglesias declaradas Monumento Nacional, dándole prioridad a la Iglesia de Nercón y de Rilán.

Chiloé, 5 de diciembre de 2010.- “Estamos terminando un proceso importante de restauración de iglesias de Chiloé en un programa que partió hace muchos años que tiene por objetivo recuperar los templos, pero también recuperar la profunda y rica cultura que hay en el pueblo chilote y estas iglesias representan parte de esta cultura (…). Ésta es la octava de ellas que ha sido restaurada, por eso yo quiero anunciar que el gobierno quiere continuar este proceso de restauración ya no con fondos del BID sino con recursos del propio Gobierno de Chile”. Con estas palabras el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, anunció que la SUBDERE continuará con la restauración de iglesias de Chiloé tras el fin del programa del BID dedicado al desarrollo del turismo en las comunidades de Chiloé y Palena.

El Subsecretario Flores, explicó que la SUBDERE podrá financiar la restauración de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé a través de su programa Puesta en Valor del Patrimonio —que ya ha generado más de 100 proyectos a lo largo del país. La idea es incluir estas tradicionales iglesias chilotas en la cartera del próximo año. Se comenzará reparando la de Iglesia de Nercón, una de las más dañadas de Chiloé, que requiere alrededor de $400 millones para su completa restauración. Luego se continuará con la iglesia de Rilán.

La máxima autoridad de la SUBDERE señaló que la idea es que “hacia fines del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hacia el año 2014 el resto de las ocho iglesias que fueron declaradas Patrimonio Mundial puedan ser reparadas con fondos sectoriales a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional”.





Inauguración Iglesia de Quinchao

Luego de permanecer cerca de 4 años cerrada a la comunidad, este domingo 5 de diciembre el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al Obispo de San Carlos de Ancud, Juan María Agurto; a la directora de la Dibam, Magdalena Krebs; al Gobernador de Chiloé, César Zambrano; al Obispo emérito de Chiloé, Juan Luis Ysern; al alcalde de Quinchao, Santiago Torres y al diputado Alejandro Santano, reinauguraron la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao, ubicada en la comuna del mismo nombre en la Isla de Chiloé.
En una tradicional ceremonia chilota, donde más de 500 personas participaron en un cabildo y luego en la misa de devolución, se realizó la entrega de la primera de las 16 iglesias chilotas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO sometida a un proceso de recuperación integral.

"Este proyecto es muy importante para el desarrollo turístico de la Isla de Chiloé ya que recupera su iglesia más grande y la que año a año atraía a cientos de fieles a la fiesta que volverá a realizarse este 8 de diciembre. Estamos interesados en la protección y en el desarrollo de los bienes patrimoniales, ya que tal como lo señaló el Presidente Piñera el día del patrimonio: Un país sin historia es un país sin memoria; un país sin cultura es un país sin alma. Y queremos que nuestro país tenga memoria y alma", señaló el Subsecretario Flores.

La restauración de la iglesia de Quinchao fue posible gracias al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y del Gobierno Regional de Los Lagos. Y es que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a pocos meses de haber iniciado su período, transfirió $140 millones para la asignación de recursos pendientes que permitieron finalmente concretar la restauración.

Los trabajos de reparación se extendieron entre octubre de 2007 y noviembre de 2010 y se realizaron en dos etapas. La primera consistió en la restauración de la torre y el pórtico. Esto implicó una inversión total de $165 millones. La segunda etapa, que se inició en noviembre del año pasado y que acaba de culminar, implicó la reparación de la nave central y laterales. Su costo ascendió a $420 millones.

Así, si se contabiliza desde el comienzo del proceso de levantamiento del estado de conservación del templo hasta el término de la restauración de la Iglesia patrimonial, la Subdere invirtió cerca de $605 millones.

Este proyecto se ejecutó a través de transferencias desde el Gobierno Regional de Los Lagos a la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé (FAICH), quienes ejecutaron las intervenciones directamente, con sus propios arquitectos y carpinteros a través de la modalidad de Escuela-Taller. Esta consiste en formar y emplear a personas de las comunidades para realizar las obras de restauración.

Esta modalidad se repitió en el resto de las Iglesias de Chiloé que ya se intervinieron, (Nuestra Señora de Chonchi, San Juan Bautista de Dalcahue, San Antonio de Colo, entre otras) así como también en aquellas que están en ese proceso (como por ejemplo, Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún). Para todos estos proyectos el Gobierno de Chile a través de la SUBDERE ha invertido cerca de $3.500 millones.


PRENSA SUBDERE / MINISTERIO DEL INTERIOR
Seo Services