Se inicia Proyecto FNDR 2010 Actividades del Centro de Arte Molino Machmar


El CAMM se plantea como objetivo reunir en un mismo espacio las expresiones de las diversas disciplinas artísticas en conjunto con la información científica relacionada con los procesos geológicos vinculados a la vulcanología y los procesos sociales relacionados con el poblamiento, historia y patrimonio cultural del territorio aledaño al lago Llanquihue, restaurando y reedificando el patrimonial Molino Machmar, cedido por la familia Wellman como un aporte al desarrollo económico y cultural de Puerto Varas.

El CAMM ha dado pasos trascendentales en su desarrollo y para generar la visibilización de su proyecto ha comenzado a desarrollar actividades que le permitirán ser tempranamente conocido por la comunidad.
http://molinomachmar.blogspot.com/

JUEVES 09 DE DICIEMBRE. 20:45 hrs. Lugar: GALERIA DE ARTE BOSQUE NATIVO. PUERTO VARAS
CICLO "CINE DE AUTORES E IDEAS" ENTRADA LIBERADA


ÉL DESPRECIO (Le Mépris) de Jean Luc Godard
(1963, Francia, 98 min.) Guión: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia),Música: Piero Piccioni, Fotografía: Raoul Coutard, Reparto: Brigitte Bardot, Jack Palance, Michel Piccoli, Georgia Moll, Fritz Lang.

“Queridos amigos”-escribía a la dirección del festival- “debido a problemas de tipo griego no podré ser vuestro invitado a Cannes. Amistosamente, Jean-Luc Godard”

Los organizadores de Cannes 2010 y un enjambre de periodistas son plantados minutos posteriores al estreno de su última producción “Filme Socialisme”. No es raro para los que conocen los gestos de Godard, sobre todo para los que denomina “prensa inculta, animadores mediáticos, gerentes de engendros públicos sin sentido y buscones/as múltiples”. Sin duda les aguó una fiesta rentable en la que pretendían beber un poco de propaganda mitomaniaca exhalada por el aura de un sobreviviente de una generación de autores vinculados a la ‘nouvelle vague’ que han hecho algo de lo mejor del cine. Godard los plantó con una broma genial  -como no podía ser de otra manera- y de gran actualidad.

Sin duda este parisino de 80 años nacido un 3 de diciembre, reconocido por la poesía de sus imágenes y su acidez crítica, es un autor que siempre ha ido de contramano para el gusto burgués. Es relevante presentar el Ciclo ‘Un Cine de Autores e Ideas”, con la adaptación que Godard hace de la novela “El Desprecio” (1954) de Alberto Moravia, en el momento que es vuelto a ser destacado como un autor relevante (ver La Tercera, 05/12/10) y cuando el Centro de Extensión de la UC en Santiago inaugura una retrospectiva con 16 filmes.

Godard sostiene a “El Desprecio” sobre dos grandes pilares narrativos interrelacionados. Por un lado, la crisis matrimonial de la pareja de recién casados, Paul (Michel Piccoli) y Camille (Brigitte Bardot) y su reflexión permanente sobre los sentidos de hacer cine. Sustancialmente, y se explica aún más al conocer la obra posterior de Godard, la adaptación que hace de la novela de Moravia se proyecta tanto hacia un plano de reflexión filosófica como hacia una reflexión de su propia experiencia personal y profesional. Este es el Godard que nos presenta su radicalismo formal, solo dando pequeñas luces de su radicalismo político posterior.

VIERNES 09 DE DICIEMBRE. 20:00 hrs. Lugar: GALERIA DE ARTE BOSQUE NATIVO. PUERTO VARAS. ENTRADA LIBERADA.

Conferencia de Clemente Riedemann

Semiótica de la Suralidad, análisis del imaginario cultural del sur de Chile.
La conferencia nos muestra a un Riedemann típicamente cuestionador del centralismo que caracteriza nuestra cultura nacional, lo que resulta congruente con toda su trayectoria intelectual anterior, posición asumida ya en su primer libro, Karra Maw´n (1984), donde postula que la cultura sureña o Suralidad, es el resultado del cruce histórico, étnico, lingüístico y tecnológico entre mapuches, españoles, alemanes y los elementos anglosajones aportados por la modernidad y que ello importa una diferenciación contribuyente en la construcción de un concepto actualizado de la identidad nacional.

“Al contrario de lo que postulan las imágenes centralistas en la construcción de una marca–país, Chile no tiene una identidad única y homogénea “de Arica a Magallanes”, sino que es un espacio de diversidad donde pueden reconocerse cuando menos cuatro segmentos diferenciados. Uno de ellos es la Suralidad” señala el escritor.

Para esta conferencia, Riedemann toma como base sus investigaciones de la poesía escrita en el sur de Chile en los últimos 40 años, trabajo que realiza en colaboración con la antropóloga Claudia Arellano. Allí analiza el pensamiento y las imágenes de quienes la han escrito y la escriben en el presente, en el entendido que “la poesía constituye un segregado semiótico de alta potencialidad explicativa, respecto de una época y un lugar determinado.”

Clemente Riedemann (1953) es escritor con estudios superiores en historia, antropología y comunicaciones. Tiene publicaciones en poesía, teatro, ensayo, canción popular, crónica y artículos de prensa. Su obra ha sido distinguida por instituciones nacionales y del extranjero. En Puerto Varas es actualmente Coordinador de Extensión de la Biblioteca Municipal y miembro del directorio fundador del Centro de Arte Molino Machmar.
http://suralidad.blogspot.com
Seo Services