Municipios Necesitan estar preparados para erupciones


Así se expuso en Seminario de Comunas en Cuencas Volcánicas que se desarrolla en Puerto Varas

“Chile a pesar de las experiencias vividas en el último tiempo, con el terremoto y el Volcán Chaitén, no se ha preparado convenientemente para enfrentar nuevas emergencias”. Así lo señaló el Presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Claudio Arriagada Macaya, al iniciarse ayer el Seminario Internacional de Municipios en Cuencas Volcánicas que se realiza en Puerto Varas y se extenderá hasta el sábado próximo.

El alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde al dar la bienvenida a los asistentes recordó lo sucedido en Chaitén y por ello la relevancia que las comunas que poseen volcanes, estén preparadas para coordinar su labor en caso de una erupción.

“Estos macizos –dijo-son un atractivo y un gran potencial turístico y debemos saber convivir con ellos, pero a la naturaleza no la podemos dominar y gracias a los análisis y consejos que de estas reuniones surjan, podremos entregar pautas, para mitigar los daños y sufrimientos en la población”.

Por su parte el dirigente nacional de los municipios, Claudio Arriagada que es jefe comunal de La Granja, al intervenir explicó que en conjunto con el alcalde puertovarino y el de Chaitén, Pedro Vásquez, tomaron la iniciativa de realizar estas jornadas, “porque la problemática volcánica, representa un desafío que en cualquier momento puede enfrentar a nuestras comunidades, con graves emergencias”.




“Luego de coordinar las urgencias familiares y de mi comuna,-recordó- al amanecer del 28 de febrero, luego del terremoto me presenté en la oficina central de la ONEMI, donde se encontraba la Presidenta Michele Bachelet, junto a altos funcionarios civiles y mandos de las FF.AA y carabineros. Lo que allí había –expresó- era una confusión enorme e incomunicación y pronto los municipios nos percatamos de la necesidad de tomar la iniciativa. Así fue como llegamos primero, antes que los organismos de emergencia, con ayuda a las zonas más afectadas”.

Explicó que lamentablemente los municipios no cuentan con una planta funcionaria que permita tener oficinas de emergencias mejor dotadas, cuando sus características geográficas así lo aconsejen. Y subrayó que en Chile no existe una cultura de emergencias, reiterando lo sucedido en Chaitén . “Allí dijo se invirtieron grandes recursos y el problema aún persiste pero afortunadamente como Asociación, en reunión con el Ministro del Interior, conseguimos que Chaitén fuera incluido en la agenda de gobierno y en las pauta de organismos internacionales”.

CHAITEN

Por su parte el jefe comunal de Chaitén, Pedro Vásquez, recordó que ante la emergencia vivida en su comuna, 4700 vecinos fueron evacuados en forma espontánea, a pesar de no estar organizados lo mismo del terremoto-tsunami de pasado, “por ello los, gobiernos locales debemos estar preparados con planes de mitigación, alertas tempranas y de emergencias respectivos”

“La experiencia de nuestra comunidad por la erupción del volcán =dijo= aún se encuentra en proceso, porque el retorno y reconstrucción está solo estructurado en las ideas por parte del Estado de Chile”


Marcia Yonsson
Depto. Comunicaciones - Prensa
Municipalidad Puerto Varas
65-361 107
09 874 0250
Seo Services