Celebraron en grande el día de la discapacidad en San Juan de la Costa


  • El viernes 3 de Diciembre en Bahía Mansa más de 300 personas provenientes de toda la Región de Los Lagos celebraron su día participando en el Segundo Encuentro Regional de la Discapacidad.

Fue sin duda una jornada especial la que se vivió en San Juan de la Costa, lugar en donde el deporte fue el eje central de las actividades realizadas por personas con capacidades diferentes. Asistieron un importante número de delegaciones provenientes de comunas como Puerto Montt, Calbuco, Quellón, Maullín, Cochamó, Los Muermos, Puerto Varas, Llanquihue, Fresia, Frutillar, Purranque, Osorno, San Juan de La Costa, Puyehue, entre otras.

En este Segundo Encuentro Regional se conmemoró el Día Nacional e Internacional de la Discapacidad y la idea fue fomentar la actividad física, recreación y el deporte como un derecho que también deben ejercer las personas con discapacidad.

La inauguración contó con gran presencia de autoridades tales como el Gobernador de Osorno, Rodrigo Kauak; el Alcalde de san Juan de la Costa, Javier Oyarzo; el Alcalde de Purranque, César Negrón; el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco; el Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; la Coordinadora Regional del Senadis, Valeria Ortíz; el Director Regional del Fosis, Julio del Río; la Directora Regional del Instituto Nacional del Deporte, Ingrid Schettino; el Director Provincial de Sernatur, Marcelo Moraga y demás autoridades locales.

La ceremonia se dio inicio con una rogativa mapuche llamada “Efku” en donde el lonko mayor de la comunidad costera Virginio Catrilef pidió a la madre tierra que la jornada sea fructífera y traiga éxito para todos. Cada integrante de las delegaciones también se hizo presente en este tradicional ritual mapuche, en donde incluso el Gobernador de Osorno participó. Luego llegó el momento de la música a cargo del grupo Folil Lafquén de Bahía Mansa, cuyo principal integrante es Cristian Catrilef, un joven discapacitado mapuche huilliche, quien, de paso, narró su experiencia de vida. “Hay pocas posibilidades para que una persona en silla de ruedas pueda desenvolverse en el campo en labores agrícolas y busqué alternativas en la artesanía y en eso me desenvuelvo hoy en día”. El relato de Cristian fue simbólico en este día tan especial, y dejó claro que ser discapacitado muchas veces no es impedimento para hacer lo que uno desea, dejándolo claro a través de su oficio en que realiza instrumentos musicales, muebles pequeños y artículos de todo tipo.

El Servicio nacional de la Discapacidad es un servicio relacionado de Mideplan, por lo tanto, para el Seremi de Planificación, Rodrigo Carrasco este Segundo Encuentro se transformó en una excelente instancia para darnos cuenta que como sociedad tenemos mucho que aprender de las personas con discapacidad. “Para el Presidente y nuestro Ministerio son sumamente importantes las políticas aplicadas para personas con capacidades diferentes, y esto se ha confirmado ya que a partir de este año existe una ley (20.422) que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”.
Seo Services