Festejan Día de la Educación Especial


Porque todos tienen la posibilidad de aprender

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, apoya a mil estudiantes de escuelas y liceos públicos que poseen necesidades educativas especiales, con el único objetivo de desarrollar sus capacidades y permitir el acceso y permanencia en el sistema escolar.

Es innegable el rol que cumple la educación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es por ello que la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt asumió el compromiso de entregar, día a día, una mejor calidad educativa a las alumnas y alumnos de los establecimientos públicos de la comuna, principalmente a aquellos estudiantes que tiene necesidades educativas especiales, y es en el marco de ese compromiso que hoy, en el Teatro Diego Rivera, se celebró el Día de la Educación Especial.

En la oportunidad, los alumnos y alumnas que forman parte de los diferentes Proyectos de Integración demostraron en el escenario sus destrezas y aprendizajes, ya que esa es la función principal de la Educación Especial, que busca crear, impulsar y hacer efectivas distintas prácticas educativas, que den respuestas ajustadas y de calidad, y que favorezcan el acceso, la permanencia, continuidad y el egreso del sistema escolar de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

Al respecto, el Alcalde de la Comuna, Rabindranath Quinteros expresó que “la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, a la vanguardia de lo que hoy es la educación especial, ha demostrado un real interés por atender la diversidad, las necesidades y los distintos ritmos de aprendizajes, mediante planes educativos dirigidos especialmente a aquellos estudiantes que lo requieren, ya que creemos que todos los alumnos y alumnas, sin excepción, tienen capacidades y habilidades que son posibles de potenciar”.



Proyectos

Hoy se están ejecutando en la comuna 56 Proyectos de Integración Escolar que benefician a 1.000 estudiantes de la educación municipalizada. De ellos, 40 están enfocados a la atención de alumnos con déficit intelectual, 12 están dirigidos a los estudiantes que poseen trastornos específicos en el lenguaje; 2 son proyectos de integración en déficit motor, 1 proyecto destinado a aquellos menores que poseen déficit cognitivo-visual y 1 que atiende a alumnos con déficit cognitivo y déficit auditivo. Además, existen 27 grupos diferenciales, que están destinados a la atención de 850 alumnos de distintos establecimientos de Puerto Montt, que poseen trastornos específicos del aprendizaje.

Lengua de señas

Durante este año se está ejecutando en el Liceo Industrial de Puerto Montt un proyecto pionero, en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que tiene por objetivo brindar una educación igualitaria a los jóvenes que poseen discapacidad auditiva, y potenciar un desarrollo integral de éstos. Para ello se contrató a 2 intérpretes en lengua de señas, que apoyan la educación de 4 alumnos de primero y tercero medio.

Para el año 2011 se proyecta la creación de 3 Proyectos de Integración en Necesidades Educativas Especiales permanentes e iniciar la implementación de los Proyectos de Integración en Necesidades Educativas Especiales Transitorios, siendo este un gran desafío para la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

“Nuestro compromiso es un compromiso con el desarrollo humano, que se funda en nuestras convicciones y que está demostrado con todos los avances que hemos logrado hasta ahora. Con una mejor educación vamos a crecer más y mejor, vamos a reducir la desigualdad y vamos a potenciar la cultura y la civilidad. Esa es la tarea que estamos haciendo y todos ustedes están convocados a participar en ella para que nuestros logros sean cada día mayores. Eso es lo que se merecen los niños y jóvenes, sin distinción, de nuestras escuelas y liceos”, puntualizó Quinteros.
Seo Services