En la búsqueda de mejores terapias contra el cáncer y enfermedades neurológicas


Agencia de Investigación Alemana obsequia equipamiento de laboratorio a grupos de investigación de la Universidad de Chile
  • Equipos donados por la DFG a la Facultad de Medicina de esta casa de estudios alcanzan un valor cercano a los cien mil euros.

La Agencia de Financiamiento de Investigación de Alemania, Deutsche Forschungsgemeinschaft (DGF) ha entregado en donación, importante equipamiento científico por un valor cercano a los 100.000 euros (casi 70 millones de pesos) a dos laboratorios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Esta agencia gubernamental germana decidió apoyar con sofisticado equipamiento a los grupos de investigación dirigidos por los doctores Flavio Salazar, Mercedes López y Mario Herrera-Marschitz, todos profesores del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios, debido a que estos científicos desarrollan proyectos de colaboración en las áreas de cáncer y neurociencias con el Doctor Peter Gebicke-Haerter, del Instituto de Salud Mental de Manheim, además de proyectos de colaboración con el Centro Alemán de Investigación del Cáncer (DFKZ) de Heidelberg.



Los proyectos de los Dres Salazar y López se enfocan en establecer las diferencias en la expresión génica en pacientes tratados con la inmunoterapia contra melanoma desarrollada en Chile. En términos generales, significa estudiar, en Alemania, muestras de pacientes chilenos que responden en forma diferente al mismo tratamiento debido a sus diferencias genéticas. El objetivo final de estos proyectos es ofrecer mejores terapias en base al desarrollo de una medicina personalizada. Por su parte, el Dr. Herrera-Marschitz desarrolla estudios sobre cambios en el sistema nervioso central generados por insultos metabólicos al momento de nacer. De acuerdo con los resultados generados en esta colaboración, estos cambios plásticos estarían asociados a trastornos mentales del tipo esquizofrenia. Estos estudios en los que participa el Dr. Gebicke-Haerter son apoyados por proyectos CONICYT/DAAD y CONICYT/DFG.

Las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile agradecieron la colaboración, brindando todo el apoyo para la recepción y traslado de los nuevos equipos, que incluye gabinetes de flujo laminar, incubadoras, microscopios, ultracentrífugas y otros instrumentos de precision para la investigación en biología celular y molecular.

“Estamos felices con esta donación, ya que viene a aumentar las capacidades de infraestructura de nuestros proyectos, lo que es altamente valorado por los científicos jóvenes de nuestros centros”, señaló el Doctor Salazar.

En tanto, el Doctor Herrera-Marschitz puntualizó que “existe un gran interés en Alemania por fomentar los contactos científicos entre ambos países, lo que creemos favorecerá el desarrollo científico nacional”. Ademas, este tipo de colaboracion refuerza la insercion internacional de proyectos originados en Chile.

El Doctor Peter Gebicke-Haerter se encuentra actualmente en Chile para recibir y entregar en forma personal la donación a la Universidad de Chile.
Seo Services