Vertedero Lagunitas


Ejecutan estudios para evaluar riesgos de contaminación

Esta semana la Comisión Evaluadora del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, aprobó por unanimidad el proyecto ambiental del plan de cierre del Vertedero Lagunitas en la comuna de Puerto Montt.

Gracias a ello, se iniciarán todos los estudios y obras necesarias que permita que este vertedero, que es uno de los focos con mayor índice de contaminación regional según un estudio realizado por la autoridad competente, pueda cerrarse completamente en el año 2012 cuando comience a operar el Relleno Sanitario La Laja.

En el intertanto, la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de Los Lagos, a través de la Sección de Control de la Contaminación, esta financiando el Estudio “Fase II: Investigación confirmatoria de presencia de contaminantes en un sitio de la Región de Los Lagos y estimación preliminar del riesgo ambiental”, el cual se ejecuta en la zona donde actualmente se encuentra el Vertedero Municipal de Lagunitas.

Este estudio se enmarca dentro de la Política Nacional para la Gestión de Sitios con presencia de Contaminantes que se orienta a la reducción de los riesgos asociados a la salud de la población y al medio ambiente, producto de la generación de sitios con presencia de contaminantes, la cual involucra las etapas de: identificación y confirmación de la presencia de contaminantes; evaluación de riesgos; y control y seguimiento para la recuperación ambiental de estos sitios, en función de sus respectivos usos futuros.



SITIOS CONTAMINANTES

Según el “Catastro de Sitios con Potencial presencia de contaminantes” (Fase I) publicado por CONAMA en el año 2006, se identificó un total de 24 sitios sospechosos de estar contaminados en la Región de Los Lagos, entre ellos el Vertedero Municipal de Lagunitas. Por este motivo restaba iniciar la Fase II de este catastro, la cual incluye las etapas de investigación confirmatoria y cuantificación preliminar del riesgo ambiental, enfocado en los recursos naturales renovables suelo y agua subterránea.

Este estudio permitirá generar información cuantitativa sobre presencia y niveles de concentración en el sector del vertedero, suelos subyacentes y aguas de escorrentía superficial, de infiltración y percolación, y que entregará valiosos elementos para la gestión sustentable y racional de este sitio.

El estudio es ejecutado por la Consultora ATM Consultores y tiene un costo de siete millones 90 mil pesos, para lo cual se propuso realizar veinte muestras en suelo, aguas subterráneas y superficiales, así como en las aguas de lixiviados y sedimentos.

El estudio que tiene contraparte técnica a la Unidad de Medio Ambiente y a la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Puerto Montt, ya se encuentra en su en etapa final y sus conclusiones deben ser presentadas en la segunda quincena de este mes.

Concluido el Estudio se adoptarán las medidas que sean pertinentes para evaluar en detalle los punto de interés, los riesgos y/o descontaminar los terrenos o bien para adoptar medidas de mitigación en el área, de modo de evitar problemas a futuro.


Com. 140 12/11/2010
Seo Services