Cientos de empresarios y emprendedores apostaron por el medio ambiente



Energía y eficiencia: de la teoría a la práctica

Cerca de doscientos empresarios y emprendedores de la región de Los Lagos se dieron cita este miércoles en Puerto Varas, para sumarse al encuentro de competitividad energética al que convocaron SERCOTEC y la Agencia Regional de Desarrollo productivo. El evento se convirtió no sólo en un espacio para informarse, reflexionar y motivar a los distintos sectores productivos en torno a temas como la eficiencia energética y la huella de carbono, sino que se transformó además en una oportunidad para hacer negocios y contactos con proveedores que ofrecen distintos servicios y productos ligados a las energías renovables, asesorías para la producción limpia, y tecnologías eficientes en iluminación, calefacción y procesos productivos.

CICLOS Y PROCESOS

Según indicó el Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, con este encuentro se cerró un ciclo de trabajo que comenzó hace cerca de tres años, con el desarrollo de dos versiones de un fondo concursable destinado a generar negocios en torno a productos y servicios energéticamente sustentables, y que continuó con subsidios, a través del programa Góndolas, para aquellas empresas que quisieran desarrollar estudios de eficiencia energética para aplicar en sus instalaciones y procesos. “Quisimos finalizar un proceso que llevamos hace tres años, pero ver si existe aun interés de parte de la micro y pequeña empresa para ir mejorando las competencias en cuanto a eficiencia energética, energías renovables y la huella de carbono, como un factor de competitividad, un factor para abrir nuevos mercados, y también para mejorar la gestión en cada una de ellas. La idea es tener grandes expositores, como el experto en Huella de Carbono Claudio Zaror, pero también ver la experiencia de los emprendedores y empresarios que han sido beneficiarios nuestros, e ir de la teoría a la práctica, ver cuáles son las tendencias, qué es lo que el mundo y el mercado buscan, pero ver cómo se aplica en la realidad, y ver que emprendedores, y micro y pequeños empresarios lo puedan llevar a cabo”, comentó en ese sentido Nicolás Benko.







EXPERTOS INTERNACIONALES

Tal como señaló el Director Regional de SERCOTEC, en el evento participaron empresarios ganadores de distintos fondos concursables, como es el caso de Mario Avila, de Biotecsur, premiado en el primer concurso de emprendimiento energético con su proyecto de biodigestores, orientados a la generación de gas en lecherías utilizando los desechos de los animales. Otro expositor destacado fue el empresario turístico Rodrigo Condeza, quien junto al grupo de empresas bautizado como Secret Patagonia fue apoyado por el Fondo de Iniciativas de Mercado de SERCOTEC, desarrollando en el último tiempo productos y servicios en el valle de Cochamó y otros sectores de la Patagonia, con el cuidado al medio ambiente y la compensación de la huella de carbono como valores agregados.

Finalmente, y junto al académico y experto en Huella de Carbono Claudio Zaror, los asistentes pudieron aprender de nuevas tendencias en responsabilidad social, sustentabilidad y cambio climático junto al ingeniero ambiental colombiano Ricardo Jiménez. Master en Eco Concepción y Administración Ambiental y experto de la empresa Ernst & Young, Jiménez fue enfático en recalcar que una nueva mirada empresarial en torno al desarrollo sustentable es posible, siempre que se enfoque a la conciencia individual y al cambio de hábito de las personas y consumidores en primer lugar: “Hay que empezar por casa. Si logramos cambiar algunos de nuestros hábitos diarios, sin tener que esforzarse demasiado, porque por ejemplo agacharse a desconectar un televisor no es un esfuerzo en realidad, pienso que podríamos lograr mucho. Es complicado, pero no imposible. Hay que trabajar en ello, en las universidades, escuelas y colegios, generar más de estos espacios para que la gente se dé cuenta de cuál es el rol que ellos cumplen en la sociedad y en estos temas, y yo estoy seguro que esto empieza a caminar en una buena dirección”, comentó el profesional.

RUEDA DE NEGOCIOS

Junto a las exposiciones y experiencias presentadas, los empresarios y emprendedores asistentes pudieron conocer una amplia oferta de productos y servicios orientados a la eficiencia y sustentabilidad energética, como tecnología de iluminación LED, energía eólica, así como casos de entidades que optaron por la utilización de energías renovables en sus instalaciones, como el Colegio Alemán de Puerto Varas.

Es el caso de la empresa regional Wireless Energy, ganadora del segundo concurso de emprendimiento energético, que destacó con su oferta de sistemas de generación de energía amigable con el medio ambiente. “ Hemos tenido muchas visitas a nuestro stand, porque el tema de las energías renovables es bastante entretenido, y que llama mucho la atención sobre todo a los estudiantes, porque algunos que están haciendo su tesis nos han venido a preguntar si pueden ir a nuestra empresa para pedir información. Por otra parte, como estamos relacionados con el Colegio Alemán, nos comentan que nosotros fuimos los que instalamos las turbinas ahí. Hemos tenido buena recepción de la gente”, señaló en ese sentido la ejecutiva Valeria Cea.

Participaron además en este encuentro instituciones como CONAMA, Banco Estado y el Consejo de Producción Limpia.
Seo Services