Artista visual Maritxu Orondo Ruiz en Puerto Varas


El día 4 de noviembre a las 19:30 se inaugura la exposición «Pinturas de la Región de Los Lagos» de la artista visual Maritxu Orondo Ruiz en el Centro Cultural Estación, ubicado en Puerto Varas.

La Muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre.

Maritxu Orondo Ruiz, chilena/española, vive en Santiago, entre los años 1993-1997 estudiando y desempeñándose como guía en el Museo Nacional de Bellas Artes. En 1997 deja Chile viajando a Nueva York y a Europa. Vive en Berlín, Alemania, recorre Europa para radicarse finalmente en Londres por tres años, hasta el año 2000. Viaja a la India y Nepal y luego vive en Nueva York, Londres , Dinamarca y Alemania. En el 2000 se va a vivir a Isla Róbinson Crusoe hasta octubre 2009, y desde esa fecha está radicada en Puerto Varas. Esta es su primera exhibición en nuestra zona.

Estudia Master in Visual Arts, Goldsmith´s College, Inglaterra, 1998-99; Independent Fine Art, Kensington and Chelsea, Inglaterra, 1997-98; Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad Catòlica, Santiago de Chile, 1992-97; Taller “Puesta en Escena” por Eugenio Dittborn, Santiago, Chile,1996.

Explica que durante su pasado proceso creativo, sus obras estaban dirigidas a ser una reflexión crítica de la condición del ser humano y su existencia en un entorno urbano, utilizando distintos lenguajes artísticos para expresarse: performances, películas en formato super8 e instalaciones, junto con objetos de uso doméstico.

Después de dejar la ciudad y marcharse a vivir a una isla, la intención de su trabajo cambió radicalmente. Inserta en este nuevo entorno, toma el lenguaje de la pintura como medio de expresión para traducir la naturaleza en la que estaba inmersa. Desde entonces ha pintado durante los últimos 6 años. Su trabajo ha abarcado desde paisajes, hasta flora y fauna. “Pinto todo en cuanto respecta a un mundo natural que llegue a sobrecogernos, donde en lo posible, no existan huellas ni evidencias de lo humano. Considero que al instalar mis pinturas en un espacio determinado, estas se transforman en ventanas. El cuadro se convierte en un espacio por donde escapa la mirada, donde el espectador trasciende su contingencia cotidiana, alcanzando una realidad más prístina, de la mano de la naturaleza.”

Ha expuesto entre el 1994 y el 2009 en individuales y colectivas en Chile, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y el la Isla Robinson Crusoe.
Seo Services