Cardiología veterinaria en la actualidad


Dr. Jaime Ojeda Silva
Médico Veterinario, Magister© en Cs. Mención Salud Animal
Encargado de Imagenología, Hospital Clínico Veterinario
Universidad San Sebastián, sede Puerto Montt



Hasta hace un par de décadas, parecía inalcanzable diagnosticar y tratar adecuadamente a un paciente canino o felino con alguna patología cardiaca. Sin embargo, con el avance tecnológico, las nuevas investigaciones y la utilización cada vez más frecuente de equipos diagnósticos, hemos podido posicionarnos en un adecuado nivel médico frente a estos desafíos clínicos.

Las alteraciones cardiovasculares en animales de compañía resultan ser patologías diagnosticadas con bastante frecuencia en estos días, debido a que se presentan principalmente en animales de edad avanzada, lo cual va estrechamente relacionado con el desarrollo del país y el adecuado control de enfermedades infecciosas por parte de los propietarios (vacunaciones preventivas), derivando finalmente en una mayor longevidad de las mascotas.

Así como en medicina humana, las alteraciones cardiovasculares en medicina veterinaria pueden ser de distintas causas, dentro de las cuales encontramos: alteraciones valvulares (de alta frecuencia de presentación), problemas primarios del músculo cardiaco o miocardio (asociado a factores genéticos y a ciertas razas) y tumores.

¿Cómo sospechamos en casa que nuestra mascota puede estar desarrollando una enfermedad cardiaca? principalmente reconociendo los signos importantes como: tos ocasional y que no resuelve, intolerancia al ejercicio (se cansa más de lo habitual o no juega como antes), adelgazamiento progresivo, abultamiento abdominal, dificultad respiratoria y desmayos, entre otros.

El tratamiento de nuestros pacientes en la gran mayoría de los casos es de tipo crónico, es decir, no se suspenden durante toda su vida. Sin embargo, para poder otorgar un correcto tratamiento, se requiere de un diagnóstico preciso de la alteración. Los métodos diagnósticos disponibles actualmente para estos pacientes son:

Radiografía torácica: la cual nos brinda un acercamiento global de la forma, el tamaño y la ubicación de la silueta cardiaca dentro del tórax, además de reconocer posibles complicaciones anexas a la cardiopatía (ej: edema pulmonar)

Electrocardiografía: indispensable para reconocer posibles arritmias cardiacas o en aquellos pacientes que por alteraciones en la conducción eléctrica del corazón manifiestan episodios de síncope (desmayos).

Ecocardiografía: la ecografía de corazón, es el método más útil para poder diagnosticar la causa del problema en nuestros pacientes, sin embargo requiere de profesionales especialistas en el área. Mediante ésta, podemos reconocer alteraciones valvulares, agrandamiento de cámaras cardiacas, engrosamiento o adelgazamiento del músculo cardiaco, etc.

Estos métodos diagnósticos están disponibles actualmente para pacientes veterinarios en nuestro país, y más aún, en nuestra ciudad. En nuestro Hospital Clínico recibimos con moderada frecuencia pacientes cardiópatas, en su mayoría descompensados. Con el apoyo del equipo médico veterinario y la utilización de nuestros equipos, podemos otorgarles un adecuado diagnóstico y en la mayoría de los casos, un tratamiento enfocado a mejorar la calidad de vida a aquellas mascotas con enfermedad cardiovascular.
Seo Services