Seminario sobre la Reforma Procesal Penal


Fiscal Nacional en Universidad San Sebastián de Puerto Montt
  • El próximo lunes 15 a las 17:00 horas de noviembre expondrá en el campus Pichi Pelluco el Fiscal Nacional Sabas Chahuán Sarrás, en el marco de las celebraciones de los diez años desde que entrara en vigencia el actual sistema de administración de justicia criminal.
  • La invitación está abierta a la comunidad jurídica de la región, autoridades políticas, policiales, de Ministerio Público y Defensoría Penal, docentes y alumnos de la carrera de Derecho.

La Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, en el marco de sus actividades de extensión 2010 desarrollará el próximo lunes 15 de noviembre en el Aula Magna del campus Pichi Pelluco el seminario “Reforma procesal en Chile” en la que expondrá el Fiscal Nacional del Ministerio Público Sabas Chahuán Sarrás.

El Director de la Carrera de Derecho en Puerto Montt, abogado Jorge Martel Rayo, explicó que en esa oportunidad se desarrollará el seminario “Los 10 años de la reforma procesal penal en Chile; el aporte a la justicia penal y los desafíos pendientes en su implementación” en el cual el Fiscal Nacional será el único orador y luego intervendrá en un foro panel con autoridades y profesionales del área jurídica de la región, donde responderá a las preguntas que deseen realizar los asistentes presenciales y virtuales al evento.

“Este seminario tiene mucha importancia ya que el tema atañe a toda la comunidad; el Fiscal expondrá acerca de la evolución que, a diez años de su puesta en marcha, ha tenido la Reforma Procesal Penal que marcó un hito en la forma de administrar justicia criminal en Chile después de casi un siglo de vigencia del Código de Procedimiento Penal basado en el paradigma de un juez que investigaba y a la vez sancionaba, sistema este que ya había sido superado con mucha antelación en países de Europa e incluso de América Latina”, dijo Martel.

Jorge Martel añadió que el Fiscal Nacional revisará y expondrá la visión del Ministerio Público acerca del aporte a la justicia penal que ha significado el actual sistema procesal penal y los desafíos pendientes por parte de la Fiscalía como órgano especializado que lidera la investigación. “Será una actividad de orden académico, en la cual el señor Chahuán será el único orador en una clase magistral y luego participará en una mesa redonda con docentes de la Universidad San Sebastián y autoridades de Fiscalía del Ministerio Público Regional, Defensoría Penal Pública a Regional, Poder Judicial y Seremi de Justicia. Se trata del único evento desarrollado en la Región de Los Lagos durante el año 2010 por la máxima autoridad en materia de persecución penal pública del país, dando cuenta de la evolución que ha tenido la Reforma Procesal Penal y el rol de la Fiscalía del Ministerio Público en los diez años que lleva operando”, aseveró.
Seo Services