Chile celebra el Día Nacional del Artesano


Domingo 7 de noviembre:
  • Artesanos de todo el país estarán presentes en la celebración de su Día Nacional que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha preparado en todo Chile.
  • Cerca de 70 expositores de la región se darán cita en Castro, que será la sede central de esta fiesta.

Una entretenida programación que contempla distintas celebraciones a lo largo de todo el país, es la que tiene preparada el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para celebrar este 7 de noviembre “El Día Nacional del Artesano”.

En Los Lagos, la cita se realizará en la ciudad de Castro. El día domingo 07 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, en el Gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz, donde se reunirán cerca de 70 expositores de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Lana, telar, madera, fieltro, hilandería, cuero, orfebrería y cestería en junquillo, boqui y quila son algunas de las técnicas que se darán vida a esta gran muestra artesanal. En la ocasión se premiará también a un exponente por provincia en las categorías de: Maestra Artesana, Trayectoria, Creación y Obra.

El Día del Artesano, fue instaurado por Decreto Ministerial en el año 2003, para reconocer, cada 7 de noviembre, el aporte que tantos maestros y cultores de la Artesanía han entregado a nuestro país. Para ello se realizan actividades públicas de reconocimiento, promoción y valoración en todas las regiones del país, recordando que son estos artistas quienes forman parte de nuestra identidad nacional.




ARTESANOS PREMIADOS

CATEGORIA MAESTRA ARTESANA
OSORNO: Maria Nieves Panguinamun Ailef (San Juan de la Costa)
LLANQUIHUE: Señora Maria Adelina Huenante Lemus (Colaco)
CHILOÉ: Maria Candelaria Miranda (Quellón)

CATEGORIA TRAYECTORIA
OSORNO: Carlos Heriberto Velasquez Catalan (Osorno)
LLANQUIHUE: Ricardo Higueras Aguilar (Alerce Sur)
CHILOÉ: Maria Nieves Rain Levitureo (Quemchi)

CATEGORIA CREACIÓN
OSORNO: Rolando David Aguila Aguila (Osorno)
LLANQUIHUE: Maria Chávez Almonacid (Calbuco)
CHILOÉ: Maria Cristina Ponce Robleros (Reconocimiento póstumo)

CATEGORIA OBRA
OSORNO: Juan Felicindo Aucapan Pinol (San Juan de la Costa)
LLANQUIHUE: Blanca Iris Figueroa (Puerto Montt)


Actividad Central

La actividad central del Día del Artesano se realizará en Santiago, con la 37ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que se ubicará en la Terraza del Centro Cívico de Vitacura, Avenida Bicentenario 3800, a contar de las 11:00 horas.

Este año 2010, el Día Nacional del Artesano será caracterizado con el lema: “La Artesanía Sana”, entendiendo que este arte cumple un rol sanador tanto en sus cultores, como en quienes la aprecian, y es capaz de trasmitir esa capacidad a un país entero: cultivando sus tradiciones, conservando su patrimonio, expresando su identidad y transmitiendo su cultura.
Seo Services