Humedal Antiñir en peligro por faenas con maquinaria pesada


Las organizaciones constituyentes de la Corporación por la Naturaleza Patagónica, denunciamos las desastrosas operaciones que nuevamente realiza la empresa inmobiliaria SOCOVESA.

En estas dos últimas semanas la empresa SOCOVESA, está realizando una intervención con maquinaria pesada, bordeando el cuerpo de aguas del Humedal Antiñir en el sector Alta Vista, junto a lo cual se suma la contaminación de las aguas de la laguna, por medio del escurrimiento de aguas servidas provenientes de las alcantarillas administradas por la empresa ESSAL.

Como es de amplio conocimiento público, el Humedal Llantén situado en la misma plataforma urbana de la ciudad de Puerto Montt, está muriendo debido a la intervención de la empresa constructora GPR. El Humedal Antiñir está sufriendo ahora el mismo tipo de destrucción, esta vez por parte de la empresa constructora SOCOVESA.

Las organizaciones ambientalistas y ecologistas de Puerto Montt, denunciamos que los trabajos de remoción de tierra a orillas de la laguna principal del Humedal Antiñir, el vertimiento de aguas procedentes del alcantarillado hacia la zona inundable del humedal y la contaminación del aire con mal olor, son una evidente y palpable trasgresión a las normativas y leyes que protegen la naturaleza.

Especialmente porque la actualización de lista de aves del Humedal Llantén, y sus nacientes en los alrededores del Humedal Antiñir, que son parte del mismo ecosistema, considera la existencia de al menos 48 especies, lo que corresponde aproximadamente al 10% de la diversidad total de aves presentes en el país, que esta situación ha puesto en peligro al igual que a los habitantes todos.

Nos parece inaceptable que las empresas constructoras SOCOVESA y GPR, abusen de las débiles normativas y omitan sus capacidades para construir en base al respeto de los entornos naturales, sin siquiera considerar la sustentabilidad y sólo incrementan las ganancias en base a la voracidad rentista que sólo destruye, contamina y deteriora la calidad de vida.

Junto a lo anterior, instamos a las autoridades competentes en esta materia, tales como Dirección General de Aguas DGA, Servicio Agrícola y Ganadero SAG, Corporación Nacional Forestal CONAF, Superintendencia de Servicios Sanitarios SISS, Dirección de Obras Municipales DOM, Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU, Seremi de Medio Ambiente y Gobernación Provincial, para que realicen su cometido y no se omitan ante estas prácticas destructoras de nuestra naturaleza, haciéndose cómplice de las mismas.

Puerto Montt 9 de Febrero de 2018

Agrupación Cultural Social y Ambiental Relun Kawin
Agrupación Social Cultural y Deportiva Newenche Mapu Mongen
Agrupación por los Humedales y Entornos Naturales GAYI
Agrupación Cultural Social y Ambiental Montemar
Seo Services