Municipalidad inicia campaña para la Eliminación progresiva de bolsas plásticas


  • El proyecto pretende salvaguardar los ecosistemas, protegiendo el entorno de nuestra comuna en beneficio de vecinos y turistas.

La Municipalidad de Puerto Montt comenzó en nuestra comuna el proceso para la eliminación progresiva de las bolsas plásticas no biodegradables, periodo en el cual se comenzará a entregar información sobre las diferentes etapas que considera este proceso, y que va en la misma línea del proyecto de ley que busca regular y poner fin al peligro que presentan las bolsas plásticas en los océanos, prohibiéndolas en las comunas costeras del país.

Esta iniciativa es fundamental para poder disminuir la cantidad de plástico que afecta principalmente a nuestra fauna costera y que además perjudica notablemente a las actividades turísticas y pesqueras. Este programa estipula la prohibición progresiva, por etapas, del uso de bolsas plásticas no biodegradables en todo el comercio comunal. Las bolsas permitidas serán sólo las biodegradables. Además se permitirá el uso de bolsas de otros materiales como PVC, TNT, Yute, algodón o papel, con el fin de reutilizarlas.

COMERCIO

Con la idea de contar espacios limpios y ofrecer a los habitantes y visitantes una mejor ciudad, la recomendación a los comerciantes es solicitar a sus proveedores de bolsas que comiencen a importar bolsas biodegradables o utilizar artículos en materiales reutilizables. Cuando se apruebe la Ordenanza Municipal por parte del Concejo, se hará llegar al comercio y estará publicada en la página web del municipio, aunque los plazos pudieran acortarse si entra en vigencia la ley respectiva que fue anunciada por la Presidencia, caso en el cual la prohibición es inmediata. La nueva ordenanza estipula la prohibición progresiva del uso de bolsas plásticas no biodegradables en todo el comercio. Las bolsas permitidas serán solo las certificadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y que se encuentren registradas en el Ministerio del Medio Ambiente una vez que entre en vigencia la Ley y sus reglamentos.

ETAPAS

El proceso de implementación de la ordenanza contempla etapas, las cuales son:

Etapa 1: Considera un periodo de 3 meses de difusión, educación y sensibilización masiva de la campaña tanto en el comercio como a la ciudadanía en general.

Etapa 2: Una vez finalizada la etapa 1, comenzará un periodo de 3 meses en el que el comercio deberá proporcionar a sus clientes un máximo de 3 bolsas plásticas no biodegradables.

Etapa 3: Una vez finalizada la etapa 2, comenzará un periodo de 3 meses, cuando el comercio deberá proporcionar a sus clientes un máximo de 2 bolsas plásticas no biodegradables.

Etapa 4: Una vez finalizada la etapa 3, comenzará un periodo de 2 meses, cuando el comercio deberá proporcionar a sus clientes un máximo de 1 bolsa plástica no biodegradable. Finalizada esta etapa, el comercio adherido no podrá entregar bolsas plásticas de este tipo a sus clientes. En las tres últimas etapas corresponderá su difusión por parte del comercio, para dar a conocer a sus clientes las etapas de implementación de esta ordenanza.
Seo Services