IFOP lanza novedosa aplicación para celulares que permitirá estar informado sobre la Marea Roja


  • La aplicación i-FANS disponible en google play es gratuita, notificará a los usuarios a través de mensajes a sus celulares, cada vez que sean actualizados los datos de abundancia relativa de Alexandrium catenella, indicando la zona actualizada.

IFOP lanzó la aplicación para equipos celulares y tablet tanto para plataformas Android como IOS y permitirá conocer en un solo click los informes actualizados y detallados sobre marea roja que son generados por los especialistas del Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del Instituto de Fomento Pesquero.

i~FAN significa Información sobre Floraciones de Algas Nocivas y es una aplicación desarrollada para el Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) perteneciente al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), cuyo fin es mostrar la abundancia relativa de la microalga Alexandrium catenella, con el objetivo de informar y alertar sobre la presencia de este dinoflagelado nocivo. Además, podrán encontrar noticias relacionadas a las FAN, fotografías de microalgas y preguntas frecuentes, permitiendo una interacción con el público a través de mensajes en la misma App. Esta información es preventiva y en ningún caso determina la apertura y cierre de áreas de extracción de mariscos.

La aplicación permitirá en un lenguaje claro entender que está pasando con la distribución y abundancia de Alexandrium catenella, microalga responsable de la presencia de toxina paralizante en los mariscos y constituye una alerta temprana sobre las floraciones de algas nocivas (FAN) de este microorganismo.

La propuesta fue impulsada por el Programa Nacional Estratégico en Pesca y Acuicultura Sustentables de la Corfo, a través de la empresa consultora Dialecto Sur Ltda. responsable del desarrollo de la aplicación.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo de IFOP enfatizó “está iniciativa es un avance significativo para facilitar el acceso a la información con valor público que genera el instituto en el marco sectorial de la pesca y la acuicultura”

Leonardo Guzmán, Jefe de la División de Acuicultura de IFOP se refirió a la importancia de la aplicación “el conocimiento del ambiente local es clave para la integración de las personas a su entorno, y la difusión de los antecedentes que aporta la aplicación, es una forma de acercarse a las personas, mantenerlas informadas y permitir que paulatinamente desarrollen una cultura ambiental, ligada a las particularidades de los sectores o localidades en las que viven o realizan actividades, pero al mismo tiempo es útil para quienes efectúan estadías de corto plazo por distintas razones, incluyendo turistas“ “la cultura ambiental facilita la comprensión del entorno local y el desarrollo de conductas responsables” “el uso de tecnologías y las redes sociales es una manera apropiada de emplear estos medios y una de las formas en que se aprecia el desarrollo”

Andrés García, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información de IFOP, explicó “que la aplicación podrá ser utilizada en smartphones que cuenten tanto con sistema operativo Android (+4.1) como IOS (Iphone), y se puede buscar y descargar directamente por su nombre “IFAN”, tanto en tienda Google Play como Apple Store, no requiere permisos especiales, pero sí tener acceso a internet, dado que la información presentada tiene una alta tasa de actualización, según la situación lo amerite”.

Para descargar esta App para Android, pueden ingresar al link https://goo.gl/XALJYZ o en https://play.google.com/store/apps/details?id=dialectosur.ifan&hl=es
Seo Services