Un 3,2% de desocupación marcó la encuesta de empleo del INE en Los Lagos


  • Las cifras de desempleo en la región son estables y promedian un 3,1% en dos años

Puerto Montt, 28 febrero 2018. Una variación positiva de 0,9 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, registró la tasa de desocupación publicada hoy por el INE para la región de Los Lagos, cifra que llegó a un 3,2% para el trimestre móvil noviembre, diciembre 2017 y enero 2018.

La encuesta del INE también señala que la desocupación en la región de Los Lagos está muy por debajo del promedio nacional que marcó un 6,5%, además la región se mantiene en el tercer lugar de las regiones con la menor tasa del país, después de las regiones de Magallanes y de Aysén.

A su vez los rubros que incidieron positivamente en la creación de empleos fueron la Agricultura y Pesca junto a labores asociadas a la administración pública, en tanto los sectores que según el INE han disminuido la cantidad de mano de obra en la región son los Servicios Administrativos y el Comercio.

Consultado sobre la cifra el Seremi (s) y Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros sostuvo que “tenemos una visión optimista respecto a la empleabilidad en la región, puesto que la variación de un 0,3% no es significativa y está dentro de las variables que se pueden esperar y no implica un aumento sustantivo del desempleo, por otro lado hay sectores que impactan negativamente en el empleo como servicios administrativos y el comercio, en tanto la buena visión es que hay sectores de la economía han crecido sistemáticamente y aportando a la empleabilidad”.

Uno de estos rubros es el sector de la Construcción, el que ha tenido una importante alza en la creación de puestos de trabajo, 4.300 trabajadores adicionales según la última variación trimestral, siendo ésta actividad económica la que está generando empleos en la zona, así lo señaló el Director del Trabajo y Seremi (s) Guillermo Oliveros “el aumento de la empleabilidad en la construcción muestra una significativa alza, lo que nos hace pensar que se está creando mano de obra a nivel regional, lo que es muy bueno, además la tasa de informalidad laboral ha bajado así como también los trabajadores a cuenta propia, por lo tanto la tasa de ocupación formal va a aumentar, mejorando la protección social con contratos y cotizaciones previsionales, aumentando también los derechos laborales y la empleabilidad”.

La autoridad regional del trabajo también explicó que “la informalidad laboral ha disminuido, eso es un buen síntoma y por otro lado ha disminuido la cantidad de trabajadores a cuenta propia, por eso debemos entender que hay gente que se traslada hacia el sector formal, con contratos y cotizaciones previsionales, por lo tanto participan en todo el sistema de protección social”.

Según el INE, los trabajadores asalariados aumentaron en un 6,8% equivalente a 17.550 personas más en un año bajo esta categoría, además los trabajadores a cuenta propia disminuyeron en 7.150 trabajadores menos en esta modalidad.

A nivel provincial la tasa de desocupación registró un 3,2% para la provincia de Osorno, un 3,3% para la provincia de Llanquihue y un 3,2% para las provincias de Chiloé y Palena. A nivel de ciudades Osorno registro un 4,6% y Puerto Montt un 3,6%.
Seo Services