Familias vulnerables fortalecen su calidad de vida gracias a intervención psicosocial


  • En el marco de la intervención psicosocial que realiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, 48 familias de las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, finalizaron su participación en el Programa Acción en Familia.

El denominado Programa Acción en Familia, se enmarca en la línea de habilitación social de FOSIS y tiene como objetivo creer y confiar en las capacidades propias de las personas entregándoles oportunidades para desarrollar y fortalecer sus capitales humanos, físicos y sociales.

En esta oportunidad la intervención se focalizó en familias pertenecientes a las comunas de Puerto Montt y Llanquihue, quienes desarrollaron un diagnóstico familiar, identificando sus capacidades y necesidades, participando además en talleres temáticos que permitieron transferir herramientas y destrezas en las familias y comunidades, generando las condiciones para movilizar sus capitales (humano, físico y sociales) a través de acciones colectivas e individuales, es por esto que se capacita a la familia en dinámica familiar, educación financiera y habitabilidad, explico la Agente de Desarrollo Local de FOSIS, Claudia Leichtle.
Las familias en su mayoría con algún grado de discapacidad y otras migrantes, utilizaron el beneficio principalmente para reparación de vivienda, compra de electrodomésticos y mobiliario para el mejoramiento de sus dormitorios.

El Director Regional del FOSIS, Enzo Jaramillo Hott, manifestó “este es un programa que tiene que ver con el trabajo dirigido a un grupo de familias, que se realiza en base al acompañamiento, donde se desarrolla un diagnóstico y plan familiar con el fin de identificar sus prioridades al interior del hogar, todo enfocado a la mejora de la calidad de vida de familias vulnerables, en este sentido este tipo de intervenciones representan una oportunidad para los habitantes de estas comunas, respondiendo al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de protección social, el cual ha sido un eje clave para nuestro Gobierno”.
 
Durante el proceso de acompañamiento de este programa también se busca reforzar la autoestima, la comunicación familiar y resolución de conflictos, acercarlos a las redes de apoyo, compartir sobre estilos de crianza y roles parentales, entre otros, en definitiva un programa psicosocial que tiene un gran impacto en las familias.

Cinthya Soto de Puerto Montt, frente a su participación en el programa indicó “estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad, ya que me permitió arreglar mi cocina, la cual estaba en muy malas condiciones, ahora puedo decir que tengo mi casa aislada del frio, logro que nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida y bienestar en nuestro propio hogar”.

Por su parte, Nicolás de Venezuela, destacó “esta ha sido una gran ayuda, ya que llego FOSIS a mi vida cuando más lo necesitaba, justamente cuando no tenía nada y estaba por llegar mi familia, todo comienzo es difícil, pero la adaptación en Chile ha sido buena porque me vine con un morral de esperanza, todo para entregarles un mejor pasar a mis hijos y siento que vamos por un buen camino”.

Finalmente, Eliana Paredes de Llanquihue dijo “para mí esto fue algo muy especial agradecida del programa, ya que la gran ayuda que me dieron, llego precisamente en el momento que más lo necesitaba, ver la felicidad de mis hijas me ha cambiado la vida y esto se debe a que hoy cuentan con un camarote, donde cada una puede dormir en su propia cama”.
Seo Services