Mortalidad de salmones asciende a 2 mil 450 toneladas en 82 centros afectados entre Quellón y Magallanes


Balance preliminar de Sernapesca por bloom de algas nocivas

  • Toda la mortalidad se ha tratado en tierra: reducción en planta de proceso (harina de pescado), ensilaje o vertederos autorizados.

Valparaíso, martes 13 de febrero de 2018.- La Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, entregó hoy los datos preliminares respecto de los efectos en la salmonicultura de los bloom de algas nocivas (FAN) registrados en lo que va del año en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la Región de Los Lagos, desde enero a la fecha, 11 centros han reportado mortalidades asociadas a bloom algales, con un total de 33 toneladas. A esto se suma la mortalidad verificada este fin de semana en dos centros de la zona de Quellón, que se estima preliminarmente en 1040 toneladas, cifra que será corroborada en el informe del viernes, cuando se consolide la información que deben entregar todas las empresas que registran mortalidades.

En la región de Aysén en tanto, 68 centros han sido afectados por el bloom de algas, con un total de 1066 toneladas de mortalidad. Finalmente, en Magallanes, sólo un centro de cultivo ha sido afectado con mortalidades presuntamente provocadas por bloom de algas, alcanzando las 311 toneladas el pasado 20 de enero.

DISPOSICIÓN DE LA MORTALIDAD

Desde Sernapesca destacaron que toda la mortalidad ha sido derivada a plantas reductoras de harina de pescado, dispuesta en ensilaje o enviada a vertederos autorizados. En el caso de la región de Los Lagos, el 100% de la mortalidad se ha enviado a plantas reductoras de la región. En el caso de Aysén, un 70% de los salmones se enviaron a a plantas reductoras en Castro y Calbuco, y el 30% restante a vertederos en tierra. En el caso de Magallanes, la mortalidad fue transportada a la región de Los Lagos y enviada a vertedero.

A las mortalidades en centros de cultivo, se deben agregar también los eventos de mortalidad durante el traslado, principalmente de peces que viajaban para siembra. Sernapesca informó que han ocurrido tres mortalidades en transporte, todos con destino a la región de Magallanes, por un total de 39 toneladas, las cuales han sido ensiladas en los centros de cultivo de destino.

ALEXANDRIUM CATENELLA Y OTRAS ESPECIES

56 centros de cultivo (distribuidos en 20 Agrupaciones de Concesiones, ACS) han informado niveles de alerta por presencia de Alexandrium catenella, uno de los 13 géneros de fitoplancton que monitorea Sernapesca. Asimismo, la entidad reportó que distintos centros de cultivo han indicado la presencia en altas concentraciones de Karenia Mikimotoi, Thalassiosira pseudonana; Chaetoceros convolutus y Gymnodinium, entre otros.

FISCALIZACIÓN DE SERNAPESCA: SOBREVUELOS Y RETIRO DE MORTALIDADES

El 16 de enero, Sernapesca emitió la Resolución N°59/2018 que declaró Emergencia de Plaga de A. catenella, para disponer medidas especiales con el fin de evitar la dispersión de esta microalga. A partir de esa fecha se estableció una alerta para prevenir y reducir las mortalidades, y garantizar el traslado bioseguro de éstas.

A partir de esa fecha, se han realizado sobrevuelos en las regiones de Aysén y Los Lagos para supervisar el retiro de mortalidades desde centros de cultivo. Estos operativos han servido también para asegurar que en el ámbito pesquero se respeten las prohibiciones de extracción instruidas por el Ministerio de Salud, así como también evaluar la situación de la fauna silvestre, en particular de los cetáceos de la zona, descartando hasta la fecha algún impacto sobre las poblaciones de ballenas, producto de la presencia de estas microalgas.

Los sobrevuelos han sido acompañados además de patrullajes por vía marítima tanto a bordo de naves de la Autoridad Marítima como mediante embarcaciones arrendadas por Sernapesca para el efecto, con el fin de asegurar que las maniobras de retiro y manejo se realicen en condiciones de bioseguridad.

Desde Sernapesca aseguraron que se mantienen en situación de alerta, monitoreando la evolución de los bloom de algas en las regiones afectadas, y que semanalmente se entregará un reporte con la situación general de las floraciones algales y su impacto en la acuicultura.

TABLAS 1 y 2. Desde el 1 de enero de 2018 al 4 de febrero, los titulares de cultivo han informado mortalidad en 80 centros asociados a Bloom. La tabla inferior NO INCLUYE la mortalidad en dos centros en Quellón, cuya cantidad de mortalidad debe ser validada durante esta semana.


La situación por ACS es la siguiente:

Seo Services