Municipalidad de Puerto Montt invita a conmemorar Día Internacional de la Mujer


Una jornada de reflexión en torno a la violencia y perspectiva de género, un taller masivo en manualidades y reciclaje más atenciones ginecológicas serán parte de las actividades con que el Departamento de la Mujer y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Montt invita a conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en el Arena Puerto Montt de 13:30 a 18 horas.

Luz Duarte Palavecinos, jefa de esa unidad municipal, llamó la atención respecto de la importancia que tiene el sentido que se dé a un día como el 8 de marzo.

“Obviamente no es una celebración. Aquí a través de la historia, las mujeres se han ganado un derecho: un derecho de participación, un derecho de voto y un derecho de golpear la mesa, considerando el trabajo y la dignidad de la mujer. Así que más que una celebración, que es un mal concepto para el 8 de marzo, es una conmemoración y recordar un poco parte de la historia y de la lucha de las mujeres”, sostuvo.

EL DETALLE DE LA JORNADA

La jornada de este 8 de marzo en el Arena Puerto Montt, contará con un taller masivo de reciclaje de jeans en que las asistentes aprenderán a diseñar flores y rosas para el diseño de productos artesanales que fortalezcan la economía personal y familiar.

La Clínica Ginecológica entregara atención a 30 mujeres para exámenes de prevención y detección de cáncer (mamografía y PAP) y enfermeras realizarán exámenes preventivos de colesterol, glicemia y presión y también habrá masajes de relajación.

Por otra parte, se entregará información en temáticas de género y Banco Estado entregará información a mujeres emprendedoras como parte del convenio firmado con el municipio.

Informaciones e inscripciones se deben realizar ante el Departamento de la Mujer y Equidad de Género, ubicado en Presidente Ibáñez # 600. Piso 2. Fono (+65) 226 1319.

HISTORIA

El 8 de marzo de 1908 ocurría un grave suceso en la historia del trabajo y de la lucha sindical. Cerca de 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York, se declaraban en huelga y ocupaban el lugar donde estaban empleadas. Su reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.

El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. Las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde, en plena época del funcionamiento de la II Internacional, se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso conmemorar el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En 1975, la ONU fijó oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
Seo Services